Firma Sheinbaum decreto de Pueblos Indígenas con traducción a 68 lenguas
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de diciembre de 2017.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tiene detectadas 67 áreas naturales protegidas donde la Policía Federal (PF) se ha involucrado para proteger los recursos naturales del crimen organizado e incluso en 17 de ellas la Gendarmería Ambiental ha intervenido, informó el titular de la dependencia, Rafael Pacchiano.
Entre las áreas intervenidas con participación de la Gendarmería Ambiental están la de la mariposa monarca en Michoacán, la selva de Calakmul, en Campeche, y el golfo de California para evitar la pesca ilegal de totoaba y proteger a los que podrían ser los últimos ejemplares de vaquitas marinas, dijo el funcionario federal.
“Las que han sido prioritarias para nosotros son Monarca donde hemos tenido resultados extraordinarios; el Golfo de California por el tema de la vaquita marina donde hemos tenido acompañamiento de la Gendarmería ambiental, están en Calakmul, han estado en Holbox mucho tiempo, han hecho operativos en la Selva Lacandona donde hemos recuperado 70 hectáreas que estaban invadidas y que hoy gracias al esfuerzo de gendarmería y del gobierno del estado esas hectáreas ya son parte de la reserva natural y ya están sirviendo para la conservación”, aseguró a medios de comunicación.
Cuestionado sobre en dónde específicamente se ha detectado la presencia del crimen organizado, respondió que no tenía el dato exacto, pero dejó en claro que cuando hay tala ilegal, hay presencia del crimen organizado.
“Por lo general donde hay tala ilegal ahí encontramos eso”, señaló el funcionario federal.
Respecto a casos de detención de cazadores de totoaba, dijo que suman 180 y aunque no es un tema que le corresponda a la Semarnat, él sabe que la Procuraduría General de la República (PGR) y la PF trabajan para detener no sólo a quienes usan redes para la pesca, sino a quienes están de dichas organizaciones.
“La Procuraduría como Policía Federal están haciendo investigación no sólo de quien saca del agua la totoaba, sino de cuál es la red que está detrás, la que comercializa, la que transporta, es algo que no se ve, no estoy involucrado, pero sé que existe ese esfuerzo y se están tomando medidas importantes”, añadió.
Reconoció que una cosa son los detenidos y otra los procesados ante la justicia, lo que lleva más tiempo.
Pacchiano también exhortó a los gobiernos estatales a crear unidades para cuidar los recursos naturales de sus entidades, algo similar a lo que ya ha hecho Michoacán.
“Hay algunos estados como Michoacán que ya tienen la policía ambiental y esto es algo que se tiene que ir replicando, porque hoy la Gendarmería Ambiental tiene mil elementos pero si lo extrapolamos al tema de seguridad publica la policía federal tampoco tiene capacidad para estar en todos los estados, estos tienen que dedicar mucho más presupuesto para la parte ambiental local y en eso tener un cuerpo que garantice el cuidado de los recursos naturales”, remató.