Va América adelante y Xolos Atlas
MORELIA, Mich., 28 de diciembre de 2016.- En 2016 el baloncesto mexicano se ganó su lugar en la Historia, gracias a que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), de mano de la National Basketball Association (NBA) y por iniciativa de los entrenadores Sergio Valdeolmillos Moreno y Ramón Díaz Sánchez crearon la Academia de Basquetbol Conade.
De acuerdo a un comunicado, este proyecto tiene orígenes cercanos, pero raíces muy lejanas que nos llevan a recapitular la historia del baloncesto mexicano. Al hilar los sucesos, encontramos que México fue el segundo país que incursionó en el baloncesto, gracias a la cercanía con su país de origen, Estados Unidos.
El ‘basquet’ llegó a México en 1902 con Guillermo Spencer, quien dirigía el Instituto Metodista en la ciudad de Puebla, organismo que protagonizó el primer encuentro deportivo no oficial en ese mismo año. Tres años después, en el marco de los festejos de la conmemoración del 5 de Mayo, se abrieron las puertas al primer partido profesional.
En la década de los años 20, el baloncesto empezó a obtener pequeños frutos como el triunfo ante Cuba en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1926 y la creación del primer equipo femenil en la capital mexicana.
Más información en Quadratín Deportes