![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Nueva-Ley-de-Seguridad-debe-incluir-transparencia-en-estadistica-Moreira-quadratin-foto-pri-107x70.jpg)
Nueva Ley de Seguridad debe incluir transparencia en estadística: Moreira
CIUDAD DE MEXICO, 28 de junio (Quadratín México).-Con un protocolario apretón de manos, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador sellaron el Pacto de Civilidad Política que firmaron junto con sus otros dos competidores por la silla presidencial, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri.
Pese a la fuerte lluvia, todos los candidatos llegaron puntuales a las instalaciones del IFE; el primero fue el abanderado del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, con su acostumbrado atuendo negro y corbata blanca; en seguida hizo su arribo el candidato de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador, también de traje oscuro pero con corbata mostaza; siguió la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, con traje sastre gris plata, y al final el aspirante del PANAL, Gabriel Quadri, con un atuendo menos solemne, traje color gris oxford, camisa a rayas azul con blanco.
Todos los reporteros estaban atentos, en el afán de fortalecer la concordia, los presidenciables comenzaron a saludarse de manos, en principio todos sonrientes; los reporteros gráficos esperaban ansiosos el momento en que se encontraran Peña Nieto y López Obrador, finalmente se extendieron la mano, pero ambos con un gesto adusto.
López Obrador no logró ocultar su incomodidad, al final apenas y extendió el brazo y volteó la cara, para evitar que su mirada se encontrara con la del abanderado tricolor.
Estos momentos antes en que el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdez Zurita, comenzara a dar su mensaje en el que destacara:
El pacto debe entenderse como un compromiso de todas las fuerzas políticas para respetar en cada ámbito electoral y tipo de elección la voluntad de los ciudadanos y ciudadanas emitidas en las urnas.
Por ello, para formalizar el pacto de civilidad, el día de hoy, en la casa de la democracia, en la casa de todos, en las instalaciones del Instituto Federal Electoral están presentes la candidata y los candidatos a la Presidencia de la República y los dirigentes nacionales de los partidos políticos, representativos de la sociedad”.
Antes, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, quien firmó como testigo de honor (lo cual declinó Javier Sicilia), hizo un llamado a la ciudadanía a salir este domingo a las casillas y depositar su voto libre en las urnas, a fin de fortalecer y consolidar la democracia.
Al fondo, se observaba a los dirigentes nacionales del PRI, Pedro Jaquín Coldwell y del PAN, Gustavo Enrique Madero Muñoz, bromear sonrientes, casi con risas, como grandes amigos, sumándoseles en momentos su homólogo del PRD, Javier Zambrano.
En tanto, en la entrada principal del IFE, la fuerte lluvia obligó a seguidores de López Obrador a abandonar sus manifestaciones de protesta en contra de Peña Nieto, pero dejaron en constancia colgadas dos mantas con dibujos de personalidades del PRI encerrados tras las rejas, destacándose la del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
QMEX/yvt/grr