Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de septiembre de 2019.- Enfermedades mentales como la depresión, el trastorno bipolar, los trastornos por consumo de alcohol, el abuso de substancias, la violencia, los diversos entornos sociales y culturales, se convierten en importantes factores de riesgo de suicidio, advirtió la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa.
Es por ello que el suicidio se convierte en un imperativo global que obliga a buscar o fortalecer las estrategias integrales para la prevención del suicidio, desde un enfoque multisectorial de la salud pública, subrayó durante su intervención del Foro Día mundial para la prevención del suicidio.
La senadora de Morena anunció que el próximo martes 10, en el Día internacional de la prevención del suicidio presentará una iniciativa para añadir un capítulo a la Ley General de Salud en esta materia.
De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se reconoce que el suicidio es una prioridad de salud pública.
“Hoy cerca de 800 mil personas se suicidan cada año, estamos hablando de una muerte cada 40 segundos, convirtiéndose desafortunadamente, el suicidio, en la segunda causa principal de defunción en el grupo de los 15 a los 29 años”, lamentó la morenista.
La presidenta del Senado conminó a implementar políticas públicas adecuadas, ya que el suicidio se sabe que es prevenible, así como la salud mental que puede ser prevenible desde la infancia o campañas para combatir otras enfermedades
“Es una lucha que tenemos que dar todos la batalla, tenemos que impulsar entre todos para poder atender este problema y visibilizar; las legisladoras y los legisladores tenemos que poner todo lo que está de nuestra parte para poder dotar de herramientas a las especialistas, y atender a tantas personas que padecemos esto”, expresó.