Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de diciembre de 2020. — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, suplicó a los ciudadanos de las zonas con repunte en casos positivos de coronavirus (SARS-CoV-2) y pacientes hospitalizados por casos graves de Covid 19 a no hacer fiestas y quedarse en casa, con énfasis en la Ciudad de México.
Lamentó que ocho entidades federativas del país han tenido un repunte en contagios y hospitalizaciones por los síntomas delicados del coronavirus en las últimas semanas.
Hizo un llamado para evitar las fiestas y a mantenerse en casa, para evitar que se saturen los servicios hospitalarios.
“Podemos controlar esta situación si nos cuidamos, lo que debemos de pensar es que falta muy poco para el 24 (de diciembre)… si podemos no salir, o sólo salir a la calle por lo indispensable, que tengamos la necesidad de estar en la calle, por sustento o por una compra verdaderamente necesaria, no por algo superfluo, pues entonces sí con cuidado, pero procurar estar en casa y como lo hemos venido diciendo que no hagamos festejos en las casas”, convocó.
En la conferencia matutina de este miércoles en el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo confió que pasando la Navidad disminuirá la movilidad en la Capital del país e insistió con la premisa de “prohibido prohibir”.
“No se trata de cerrar toda la actividad económica o comercial, incluso la diversión, se trata de que nos cuidemos como lo hemos venido haciendo, este ejemplo que se dio el día 12 (de diciembre), día de la celebración de la Virgen de Gudalupe, que los feligreses, los peregrinos no asistieron porque fueron conscientes e hicieron caso de las recomendaciones de salud y de las autoridades de la Iglesia Católica”, reconoció.
“Es lo mismo, podemos cuidarnos, nosotros también estamos haciendo lo que nos corresponde, estamos ampliando el número de camas, porque sólo en ocho estados tenemos incrementos, en la mayoría de los estados aunque hay epidemia no tenemos esta situación de aumento de contagios”, dijo.
“Agradezco a médicos y enfermeras de otros estados que están viniendo a la Ciudad a ayudar y vamos a tener ya más camas, no vamos a ser rebasados pero no queremos que estén llenos los hospitales, lo que queremos es que no nos enfermemos, que cuidemos nuestras vidas”, apuntó.