Plantea Moreira eliminar pago de Fobaproa y reducir comisiones bancarias
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de marzo de 2020. — “No debemos de intervenir para que artificialmente se fortalezca nuestra moneda”, precisó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el contexto de tensión de los mercados del mundo por el coronavirus y el desplome de los precios del petróleo.
Aunque dijo que es respetuoso de la autonomía del Banco de México (Banxico), confió en que serán prudentes ante la tensión financiera global que se vive, luego de que este jueves el dólar interbancario haya alcanzado los 22 pesos tras la declaratoria de pandemia del Covid-19 por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Que sea el Banxico que decida y que tengamos confianza en nuestra economía y no empezar a soltar dinero para control de las finanzas, nada de eso, así como la prensa se regula con la prensa, el mercado se regula con el mercado”, señaló durante la conferencia de prensa matutina en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.
“Nada de intervencionismos pero esa es nuestra postura, porque consideramos que estamos bien, que tenemos finanzas públicas sanas y que no vamos a gastar nuestras reservas; llevamos 10 mil millones de dólares, establecidas en el tiempo que estamos en el Gobierno así que tenemos que cuidarlos”, apuntó.
El Presidente mexicano aseveró que en el caso del desplome de los precios del petróleo se están tomando medidas, y arremetió una vez más en contra de sus antecesores por descuidar las refinerías que tiene el País.
“Más crudo a la refinación, lo importante que es capacidad de refinación, decían que no hacía falta y durante 40 años no se construyó una refinería y dejaron caer las seis refinerías, ahora ante una situación como esta, en vez de vender el petróleo crudo, barato, lo refinamos, aquí y el precio de los combustibles pues permite compensar la baja en precio del petróleo crudo”, acusó.
“Vamos a tener garantizado que no va a aumentar el precio de las gasolinas, ni del diésel, ni el precio de la energía eléctrica, seguimos con la misma política y no hay aumento de deuda pública, si llegara a hacer falta algún ajuste del presupuesto va a ser en austeridad, se va a apretar más el cinturón más, el gobierno, no el pueblo… pasar de la austeridad republicana a la pobreza franciscana en el gobierno”, aseveró el Jefe del Ejecutivo.