CIUDAD DE MÉXICO, 31 de agosto de 2020.- El vicecoordinador del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, Gerardo Fernández Noroña, expresó en un tono que podría parecer de reclamo, que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ya decidió que sea el PRI quien presida la Mesa Directiva de San Lázaro, lo cual calificó como un grave error.

“Pues hoy el compañero presidente López Obrador decidió que el PRI encabece la Cámara de Diputados. Veremos qué deciden los compañeros de partido Morena. Sostengo que es un error gravísimo. Y explicaré hoy la razón central”, advirtió en su cuenta oficial de Twitter.

En ese sentido, en un mensaje posterior señaló que responderá al jefe del Ejecutivo en una conferencia que ofrecerá a las 13 horas desde el recinto legislativo de San Lázaro, “A la una de la tarde fijaré mi posición en una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados. Obvio decirlo, presencial. Le responderé al compañero presidente López Obrador.” indicó.

Lo anterior se suscitó tras lo dicho por el primer mandatario en su conferencia matutina donde, a pregunta expresa sobre el conflicto por la Mesa Directiva en San Lázaro, exhortó a cumplir la ley y no hacer maniobras de última hora para triunfar, dijo, a toda costa sin escrúpulos morales.

“Desde luego lo van a decidir ellos (diputados) y lo tienen que hacer con libertad, pero el colmo sería que acomoden las cosas a la medida de alguien de algún partido y luego me echen la culpa a mí”, señaló López Obrador.

Este conflicto que ha mantenido en las últimas semanas al PT y al PRI en una lucha por demostrar quien es la tercera fuerza política en la Cámara baja de acuerdo al número de legisladores registrados, terminará esta tarde cuando se reúna la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Así lo dio a conocer el presidente de la Jucopo, el morenista Mario Delgado Carrillo, quien también en su cuenta de Twitter señaló que a las 15 horas se reunirán los coordinadores parlamentarios integrantes de la Jucopo para buscar los acuerdo respecto a la dirigencia de la Mesa.

“Hoy a las 15 horas nos reuniremos los integrantes de la Jucopo para buscar con mucha responsabilidad, respeto a la ley y compromiso con el país, los acuerdos para la mesa directiva de la Cámara de Diputados”, apuntó.

Cabe señalar que los coordinadores de las ocho bancadas, quienes integran la Jucopo, son los que deberán debatir y decidir, por mayoría, el acuerdo que defina la integración de la Mesa Directiva, mismo que deberá ponerse a consideración del Pleno camaral y que tendrá que ser aprobado por las dos terceras partes de los 500 diputados.

Por su parte, el PRI, quien al momento de instalarse la actual legislatura en septiembre de 2018 quedó registrada como tercera fuerza en la cámara baja con 46 diputados, ha expresado su total intención de hacer valer la ley y con ello que se respete el acuerdo fundacional que los llevaría a presidir la Mesa Directiva.

El conflicto se desató luego que el PT señaló que ellos harían valer la mayoría con la que llegaron a San Lázaro que de acuerdo a ellos fueron 61 legisladores, sin embargo, esto no quedó en ningún registro oficial de la Cámara de Diputados.

El PT, al ser de los aliados cedieron diputados a Morena para que este grupo alcanzara la mayoría absoluta que requerían, no solo para sacar adelante las votaciones de las reformas que les interesaba, sino para poder tener el control de los órganos de gobiernos como la Mesa en el primer año, y la Jucopo por los tres años de la Legislatura.