Da Brugada la bienvenida a marchas en contra de la violencia a la mujer
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de noviembre de 2020.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Eduardo Ramírez Aguilar, hizo un llamado a los ministerios públicos, a los jueces de conciliación que imparten justicia, a los magistrados, que se sensibilicen y no solamente ser intérpretes del derecho, sino intérpretes del sentir de las mujeres cuando se presentan denuncias por violencia o feminicidios.
“Creo que debe haber sensibilidad”, dijo el senador de Morena, el cual debe ser el objetivo en la sociedad y las instituciones. “Vean en esta casa del Pacto Federal, siempre hay una oportunidad para poder avanzar. Para avanzar en aquello que todavía tenemos pendiente”, agregó.
En su intervención a distancia, durante el acto de firma de convenio de colaboración entre el Senado de la República y el Instituto de las Mujeres (Inmujeres), Ramírez Aguilar confió en el esfuerzo del Poder Ejecutivo y Legislativo para transformar la vida de las mujeres, el pensamiento de los hombres, y de los niños y niñas de México.
El morenista reconoció el liderazgo de la doctora Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, por el impulso de políticas públicas para la igualdad de género, así como plataformas estratégicas para erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.
“Para nosotros, el compromiso está firme: sin mujeres no, sin las mujeres no podemos avanzar, no queremos avanzar. Con ellas todo y para ellas todos los derechos y todas las libertades”, destacó.
Por su parte, Nadine Gasman agradeció la posibilidad de tener este convenio como un mecanismo para trabajar en conjunto con la Cámara Alta y destacó como parte esencial del Programa Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres 2020-2024, la hoja de ruta para recuperar las voces femeninas de todo el país.
La presidenta del Inmujeres destacó seis objetivos que demuestran áreas de oportunidad donde evidentemente “hay un espacio gigantesco para la agenda legislativa”: el vínculo con la autonomía económica, la ley de Igualdad Salarial, el tema de salud y bienestar, las leyes en todos los ámbitos, especialmente en el tema de salud sexual y reproductiva, las leyes del Derecho al Cuidado y de Sistema de Cuidados.