CIUDAD DE MÉXICO, 30 de mayo de 2020.- Desde Palenque, Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que un dato muy alentador, pese a la crisis económica mundial, es la recaudación de impuestos.

"Tenemos más de 100 mil millones de pesos de aumento, con relación al mismo periodo de enero a mayo del año pasado", cuando, siguió, fue de un billón 673 mil millones y en 2020, en estos cinco meses, fue de un billón 777 mil millones; "2.8 en términos reales, de incremento, a pesar de la crisis".

Ello, gracias a que se cobran deudas a empresas y corporativos, lo cual ha permitido tener ingresos para fortalecer a la Hacienda Pública. "Walmart aceptó pagar, incluso ya lo hizo: ocho mil 79 millones de pesos, Femsa reconoció una deuda de ocho mil 790 millones de pesos e IBM se puso al corriente con 669 millones de pesos".

Destacó, en un mensaje publicado en sus redes, que la situación económica mundial no agarró mal parado a México ni lo tumbo "del todo" y vamos recuperándonos poco a poco y ejemplificó con la depreciación del peso y unas hojas de estadísticas en las manos:

"Según el dato de ayer, es de 8.9 por ciento, desde que llegamos (a Presidencia). Llegamos a tener, incluso, un peso fortalecido; se apreció el peso, hasta enero, febrero... era la moneda que más se había apreciado en comparación al dólar, pero nos pegó la crisis económica, pero ya vamos recuperándonos poco a poco".

Resaltó que un dólar costaba más de 25 pesos y el viernes ya estaba a 22.20 pesos, de modo que se aprecia nuestra moneda.

Añadió que en el caso del precio del petróleo, que cayó a -0, al corte del 29 de mayo, ya estaba a 28.91 dólares el barril. En un mes, "es un incremento histórico, nunca se había presentado".

Y reiteró que luego de que termina una etapa para domar a la pandemia del coronavirus, el lunes iniciará otra, por lo que este domingo partirá por carretera a hacía la Península de Yucatán, para dar banderazos en tramos del Tren Maya.

Informe sobre indicadores económicos

Informe al pueblo de México sobre algunos indicadores económicos.

Posted by Andrés Manuel López Obrador on Saturday, May 30, 2020