Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
TEGUCIGALPA, Honduras, 6 de diciembre de 2017.- El candidato del Partido Nacional y presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo que su partido está dispuesto a transparentar “al máximo” la elección del pasado 26 de noviembre, pero pidió a los observadores y a la comunidad internacional no permitir más jugarretas de una oposición “que desde un principio cuestionó los comicios y ha hecho de todo para desconocer los resultados”.
De acuerdo al cómputo final realizado ante observadores internacionales de la OEA y de la Unión Europea tras la tabulación de mil seis “actas sospechosas” a juicio de la oposición, el Partido Nacional obtuvo un millón 412 mil 055 votos, equivalente al 42.98 por ciento de la elección, contra un millón 359 mil 578 votos, el 41.38 de la Alianza Opositora.
En conferencia de prensa, el candidato con mayoría de votos dijo que están dispuestos a que se atiendan todos los reclamos, pero advirtió que las mil seis actas que fueron contadas manualmente, fueron parte de la denuncia de fraude electoral que ha presentado el candidato aliancista Salvador Nasralla, quien convocó a sus seguidores a protestas callejeras que han causado caos y saqueos en varias ciudades del país.
Para Juan Orlando Hernández, la oposición no ha sido lo leal que debería con nuestro sistema democrático, “ellos dijeron que se deberían revisar mil actas, luego dijeron que mejor cinco mil y ahora señalan que 18 mil; y a este paso lo que vemos es una estrategia de ganar tiempo mientras se preparan mejor para crear más desestabilización y causar más daños al país”, expresó.
Advirtió que lo que no se puede permitir en Honduras y no se va a permitir, es que la violencia sea parte de la política, porque es algo que afecta a personas inocentes, tanto en su patrimonio como en su vida. Cabe señalar que según versiones de prensa, las manifestaciones y saqueos han dejado un saldo de 300 detenidos y una decena de personas muertas, lo que orilló a una declaratoria oficial de toque de queda.
“No se vale jugar con esto, no se vale usar la violencia con el pretexto de posiciones políticas, por eso hacemos un llamado respetuoso a la autoridad electoral, a los observadores, a los sectores de Honduras y al mundo, para que no permitamos más jugarretas, esto es serio y necesitamos dar los siguientes pasos”, dijo el presidente al insistir que su partido acepta cualquier revisión que se haga, incluso de la totalidad de las actas, pero señalando que dicho proceso debe darse en el marco de la legalidad.
Sobre el retraso en la entrega de resultados, que ha causado polémica y asombro en el mundo, el candidato nacionalista expuso que eso ocurrió porque la Alianza de Oposición y el Partido Liberal exigieron al órgano electoral de Honduras, no dar a conocer a un ganador como se hizo en los últimos tres procesos, con encuestas a boca de urna y con actas procesadas en el sistema de conteo rápido.
“Lo que ellos dijeron es que el ganador tenía que surgir de la suma de todas las actas de la elección y ese es un proceso imposible de hacer un unas horas o en unos días; es decir, no hubo retraso, y el proceso se hizo a la vista de los observadores electorales, así que está ocurriendo lo que tenía que ocurrir y el Partido Nacional espera que se sigan dando los siguientes pasos”, expresó.
Cabe señalar que en rueda de prensa, la Alianza de Oposición confirmó que solicitarán la revisión de las 18 mil actas del proceso, y no sólo las cinco mil en las que el candidato aliancista, Salvador Nasralla, había afirmado apenas hace dos días, que estaban “las pruebas del fraude”.
El coordinador de la Alianza, el ex presidente Manuel Zelaya, hizo un nuevo llamado a mantener las protestas en la calle, irrespetando el toque de queda, y advirtió que el gobierno de Estados Unidos es el que quiere imponer la reelección de Juan Orlando Hernández. “Nos rebelamos contra esa intentona, es un presidente impopular, se va a perder la gobernabilidad de la república”, advirtió.