Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de septiembre de 2024.- En el corazón del país, el Zócalo de la CDMX, concluyó la movilización para exigir respuestas y justicia por el paradero de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, porque “señor Presidente (Andrés Manuel López Obrador), quedó como cómplice y quedará documentado que protegió a los responsables”.
La noche del 26 de septiembre del 2014, en Iguala, Guerrero, jóvenes estudiantes no regresaron a su casa, presuntamente por un golpe orquestado por el Gobierno mexicano, sin embargo, a 10 años del acontecimiento, las autoridades no han dado respuesta y hasta la fecha, se desconoce el paradero de las víctimas.
Seguimos de pie, seguimos luchando, por ellos, por nuestros hijos seguimos luchando”, se escuchaba a coro en Paseo de la Reforma.
Con fotografías de los estudiantes, madres, padres y demás familiares encabezaron una marcha que concluyó en el Zócalo capitalino. Frente a Palacio Nacional se escuchaba: “¿Dónde están?, ¿Dónde están?, ¿Nuestros hijos en dónde están?”.
Miles de personas se dieron cita para marchar sosteniendo pancartas con la frase “Fue el Estado” y “Fue el Ejército”. Los contingentes fueron frenados temporalmente en la avenida 5 de Mayo, previo al ingreso a la Plaza de la Constitución, debido a bloques de concreto.
A pesar de la lluvia y contra los imprevistos, los padres y madres de los desaparecidos continuaron su camino y en el centro del país, agradecieron la solidaridad de los asistentes: “Ni perdón ni olvido”.
También, lamentaron la reacción del Gobierno de México al colocar vayas de concreto en la avenida 5 de Mayo para evitar el acceso de los padres.
¿Por qué tanto odio a los 43 padres de familia que hoy marchan?”, cuestionaba uno de los padres frente al micrófono, en el templete y prosiguió, “¿Dónde está la democracia de este Gobierno que se dice humanista? La democracia la usan solo cuando quieren algo a su favor”.
El discurso nocturno concluyó con el reclamo de Hilda Legideño, madre de uno de los estudiantes desaparecidos: “Señor Presidente, quedó como cómplice y quedará documentado que protegió a los responsables”.
La movilización se dio por terminada, cuando se hizo el pase de lista de los 43 estudiantes y tras el nombre de cada desaparecido, un grito de ¡Presentación con Vida! clamaba.