Afecta banco de niebla operaciones en AICM
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de marzo de 2022.- Desde la 85 Convención Bancaria, en Acapulco, Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció “una disculpa a la presidenta, la gobernadora del Banco de México (Banxico) y a los vicegobernadores, porque recibí la información anoche de que habían tomado la decisión de incrementar la tasa al 6.5 por ciento.
“Pensé que ya se había hecho público y hoy en la mañana hablé del tema, pero quiero decirles que reafirmo mi compromiso de respetar la autonomía del Banco de México”, reconoció en su mensaje.
Y que “la inflación es menor a la de nuestro país vecino del norte; la deuda ha crecido menos que en los tres sexenios anteriores; el Índice de la Bolsa de Valores ha aumentado en tres años, tres meses, 32 por ciento; aunque el Banco de México incrementó ayer la tasa de fondeo a 6.5 por ciento, de todas formas es menor al 8 por ciento, como se recibió al inicio del gobierno”.
Además, destacó que en poco más de tres años el peso no se ha depreciado; “si tomáramos como referencia el día de hoy, al contrario, el peso, nuestra moneda se ha apreciado en los últimos tres años con tres meses, algo que no sucedía desde hace bastantes años”.
Agregó que la mezcla mexicana de petróleo está en 112 dólares por barril; “hemos reducido en 48 por ciento las importaciones de gasolinas y diésel; se compró la refinería de Deer Park en Texas, de Shell y si tomamos en cuenta lo que produce esa refinería ya al día de hoy somos autosuficientes en producción de diésel y pronto lo vamos a ser en gasolinas”.
Y que “no hemos aumentado en términos reales el precio de estos combustibles ni los del gas ni la electricidad; la economía se está recuperando y el año pasado crecimos 5 por ciento, casi lo mismo que Estados Unidos.