Reportan 75.4% de ocupación en fin de semana de vacaciones en Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de julio (Quadratín México).- Durante el actual sexenio se han creado más de dos millones de empleos formales, pese a un contexto internacional difícil en materia económica, informaron los secretarios del Trabajo, Rosalinda Vélez, y de Hacienda, José Antonio Meade, así como el director del IMSS, Daniel Karam.
En conferencia de prensa conjunta, los funcionarios dieron a conocer que tan sólo en el primer semestre de 2012 se alcanzó la cifra de 500 mil nuevas plazas de trabajo, y que junio fue el mes con el incremento más alto en ese rubro desde 1998, con la generación de 91 mil 564 empleos.
Meade Kuribreña detalló que para alcanzar esos logros fue necesario consolidar la estabilidad macroeconómica y los indicadores mantuvieron un comportamiento controlado y favorable, por lo que México es uno de los países que mejor enfrentó las vicisitudes financieras y de otro tipo.
Señaló que para el primer semestre de 2012 el Producto Interno Bruto (PIB) creció 4.6 por ciento y se generó un crecimiento en las demandas externa e interna, además de que aumentaron las exportaciones no petroleras.
También se incrementaron el consumo interno, la inversión, el crédito y el grado de confianza de los consumidores, además de que hubo estabilidad de la moneda, la inflación y los mercados financieros.
En este contexto, puntualizó que tales circunstancias se tradujeron en la mayor generación de empleos para un mes de junio desde hace 14 años, con casi 92 mil empleos formales y asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Al respecto, Rosalinda Vélez Juárez detalló que la cifra de 91 mil 564 empleos nuevos generados en junio está integrada por 74 mil 342 permanentes y 17 mil 222 eventuales urbanos, lo que da un total de registros ante el IMSS de 15 millones 730 mil trabajadores a esa fecha.
La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) agregó que de enero a junio de 2012 el registro de nuevos trabajadores al IMSS fue de 503 mil 423 y las actividades productivas que mayor incremento presentaron fueron las industrias de la transformación, la construcción y los servicios.
En su oportunidad, el director del IMSS, Daniel Karam, dio a conocer el desglose de creación de empleos por estados, en el que destacó que el Distrito Federal fue el que más nuevas plazas de trabajo reportó, con 30 mil 836.
Le siguieron Nuevo León, con ocho mil 214; México, con cinco mil 917; Guanajuato, con cinco mil 790; Baja California, con tres mil 719, así como Coahuila y Quintana Roo, los cuales en su conjunto representan 67 por ciento del crecimiento de empleos en junio.
En la sesión de preguntas y repuestas la secretaría del Trabajo hizo notar que de acuerdo con ese comportamiento en el crecimiento del empleo, en 2012 se cumplirá la meta de los 800 mil empleos nuevos y se rebasará la cifra de dos millones de nuevas plazas en el sexenio.
La funcionaria federal también saludó el anuncio del candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, en el sentido que de confirmarse los resultados que lo dan por ganador de los comicios, impulsará la reforma laboral que promovió el presidente Felipe Calderón.
QMex/bhr