Detienen a maestra acusada de lesionar a niño con discapacidad en Edomex
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de septiembre de 2019. — El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador afirmó que el desplome de la de industria petrolera se contuvo con su administración, de la mano de Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener) y Octavio Romero, director de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Pemex tocó fondo durante el año 2018 cuando, de acuerdo a los registros de Presidencia, porque aseguran que se perdieron 200 mil barriles diariamente.
“Así nos entregaron el Gobierno con una baja constante en la producción y se logró con la intervención oportuna que se llevó a cabo, quiero destacar a los trabajadores e ingenieros que han ayudado mucho en el rescate de Pemex, además con inversión porque no se había invertido”, aseguró el Presidente en su conferencia matutina de este martes.
Desde Palacio Nacional, López Obrador reiteró que había “un plan perverso” de acabar con las empresas públicas como Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Se logró estabilizar la caída en el caso de la producción petrolera ya comenzó la recuperación y también se hizo lo mismo en las refinerías que nos entregaron abandonadas por completo, paradas muchas de ellas, con baja producción y ya estamos levantando la producción de las refinerías”, apuntó.
“Recibimos Pemex en una situación deplorable. No hay que dejar de tomar en cuenta, no olvidar que engañaron los tecnócratas y los que se dedicaban al tráfico de influencias, que se sentían dueños de México, sus voceros, sus expertos engañaron diciendo que la Reforma Energética era la panacea, de que si se aprobaba íbamos a estar mucho mejor y a producir mucho más petróleo, 13 millones de barriles diarios”, reprochó una vez más.
El Primer Mandatario afirmó que la administración de su antecesor Enrique Peña Nieto heredó a su administración la producción de tan solo un millón 700 mil barriles diarios “y en picada”.
“Y no han dicho ni media palabra sobre ese despropósito, sobre ese engaño, entregaron los contratos a particulares y apenas una empresa extranjera de los 107 contratos está produciendo una cantidad por cierto marginal, muy limitada de producción de crudo”, aseveró.
“Si no hay producción no van a seguir entregándose concesiones, lo que estamos haciendo ahora es con la participación del sector público, de Pemex, que es una empresa de la Nación, porque el petróleo no es del Gobierno”, dijo.
Afirmó que se cuenta con el 80 por ciento del potencial petrolero de México, porque “no les alcanzó el tiempo”, por lo que el Jefe del Ejecutivo aseguró que si una empresa pública es manejada con honestidad y eficiencia, rinde.
“La utilidad es para la Nación, es para todos”, enfatizó López Obrador señalando que luego de terminar con la corrupción, aplicar la austeridad republicana, Pemex es una de las principales apuestas del Gobierno federal.