Marchan comerciantes y empresarios de Acapulco para exigir ayuda por John
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de noviembre de 2023.- Luego de concluir su audiencia inicial en los juzgados del Reclusorio Norte de CDMX, Néstor Isidro Pérez Salas, el Nini, presunto jefe de seguridad de los Chapitos, voló hacía el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 1 El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Edomex, donde aterrizó cerca de las 18:50 horas.
Al término de la audiencia, el Nini fue trasladado por tierra a la Ciudad Deportiva Carmen Serdán, que se encuentra a espaldas de la Reclusorio Norte, donde lo esperaba un helicóptero de la Fuerza Armada de México y que despegó cerca de las 18:30 horas.
Durante la audiencia, el juzgador determinó la detención provisional con fines de extradición y un plazo de 60 días para que la Fiscalía General de la República reúna más información para seguir el juicio de extradición.
Luego de ser capturado en Culiacán, Sinaloa, cerca de las 13:30 horas de este miércoles, Néstor Isidro Pérez Salas fue trasladado a la Ciudad de México e ingresado a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la Fiscalía General de la República (FGR).
Y este jueves, luego de ser revisado por un médico, fue trasladado de la FEMDO rumbo al Reclusorio Norte, bajo un fuerte operativo de seguridad.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, manifestó su agradecimiento al gobierno de México por la detención de El Nini, considerado como un objetivo prioritario para su gobierno.
A través de un comunicado, emitido por la oficina de prensa de la Casa Blanca, el presidente estadounidense reconoció a su homólogo Andrés Manuel López Obrador y al Ejército Mexicano por la captura del presunto operador del grupo criminal Los Chapitos.
Quiero expresar nuestro agradecimiento a los valientes hombres y mujeres de las fuerzas de seguridad mexicanas que emprendieron esta exitosa operación para detenerlo”, se lee en la carta difundida este jueves.
Y señaló que, durante casi tres años, el Nini ha sido uno de los criminales más buscados de México y Estados Unidos, acusado por su participación en la perpetración de violencia y el tráfico ilícito de fentanilo hacia Estados Unidos.