Sheinbaum y gobernadores estarán en Acapulco en Consejo de Seguridad
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de septiembre de 2022.- El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Rodríguez de la O, se presentó ante el Pleno de la Cámara de Diputados para comparecer y realizar el análisis del Cuarto Informe de Gobierno en materia económica del ejercicio fiscal 2023.
Inició su intervención diciendo que se busca un paquete económico consensuado, que permitirá la consolidación del nuevo modelo que han impulsado, sentar las bases para el próximo año y de cara al fin de sexenio.
“El proyecto se acompaña de una política fiscal prudente y responsable, que continuará priorizando la estabilidad macroeconómica y las finanzas públicas”, añadió Rodríguez de la O.
Rodríguez de la O señaló que se tratará de superar lo retos globales como la volatilidad en los precios de los energéticos, las altas tasas de interés y los conflictos geopolíticos, todo para abonar al bienestar de la población y proteger a los grupos vulnerables por medio de programas sociales; así mismo buscar el crecimiento de la actividad económica y la creación de infraestructura productiva y generar oportunidades en lugares del país que han estado desatendidas.
“México continúa creciendo; durante la primera mitad del año el crecimiento económico de nuestro país ha sorprendido a la alza por encima de los pronósticos de los analistas; al día de hoy nuestra economía ha ligado tres trimestres consecutivos de expansiones”, resaltó.
El Gobierno estima que en 2022 el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se ubicará entre 1.9 y 2.9 por ciento anual con una estimación puntual de 2.4 por ciento y que el consumo interno ya logró una recuperación al llegar al nivel pre-pandemia, mostrando fortaleza.
“Hacia la segunda mitad del año y en adelante, continuaremos reforzando la red de protección social para seguir mejorando las condiciones de vida y de trabajo de la población. Por lo cual, estimamos que el consumo interno se fortalezca y continúe contribuyendo al crecimiento de manera sostenida”, adelantó.
En cuanto al saldo a la deuda se estima que a fin de año, estará dos puntos porcentuales por debajo del monto aprobado para 2022.
“En el tema de la deuda, me gustaría resaltar que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador es la administración con el menor incremento del saldo de la deuda comparado con los gobiernos anteriores. En términos reales, el incremento de la deuda pública, al cuarto año de la administración, habrá aumentado 7 por ciento desde la base de diciembre de 2018 cuando inició el manejo fiscal de esta administración”, previó.
El titular de Hacienda estima que el gasto neto presupuestado será de 8.3 billones de pesos, 11.6 por ciento superior a lo previsto el año anterior, esto permitirá continuar con la política con visión social, distribuyendo la riqueza y mejorar la calidad de vida de los grupos sociales con menor ingreso.
Respecto a la política de ingresos, estiman que los ingresos del sector público se ubiquen en 7.1 billones de pesos durante 2023, teniendo un incremento de 9.9 por ciento con respecto al paquete 2022. Los ingresos petroleros podrán alcanzar 1.3 billones de pesos y la recaudación tributaria llegará a 4.6 billones, redoblando los esfuerzos para combatir la corrupción, reduciendo los espacios para la evasión fiscal.
“El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023 se ha realizado bajo los principios de austeridad, eficiencia y racionalidad en el gasto, siendo congruente con los ingresos y variables macroeconómicas antes mencionados e incluidos en los Criterios Generales de Política Económica 2023.
“El Proyecto de Presupuesto 2023 que se presenta es equilibrado, responsable y realista, apuntala el impulso de la recuperación económica del país, bajo los principios de austeridad, eficiencia y racionalidad”, detalló.
Rogelio Rodríguez de la O concluyó quedando a las órdenes del Congreso para aclarar cualquier cuestionamiento o propuesta que surja de la información presentada.