Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de noviembre de 2021.- La alianza legislativa Va Por México integrada por el PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados, presentaron este día su propuesta de Presupuesto Alternativo para 2022, donde destacaron que los programas sociales no se tocan pues están dentro del rubro que es inamovible.
En conferencia de prensa conjunta desde el recinto legislativo de San Lázaro, donde estuvieron los líderes parlamentarios, así como los presidentes nacionales de los tres partidos, el coordinador de la bancada del PRD, Luis Espinoza Cházaro, detalló que de los más de 7.088 bdp, 5.8 bdp son obligatorios, es decir que, son recursos que no pueden ser reasignados ya que están destinados a deuda interna, deuda exterior, gastos de operación y programas sociales.
Por lo que, de los 1.2 billones restantes que, sí se puede modificar, indicó que Va Por México propone reasignar 380 mil millones de pesos, donde las principales modificaciones serían la reducción del 50 por ciento al recurso destinado a las obras faraónicas que son el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto Felipe Ángeles.
Asimismo, proponen reducir en temas como sembrando vida, trenes de carga y servidores de la nación; estos recursos, explicaron, serían destinados en cuatro ejes: federalismo, política social, reactivación económica e impulso a la mujer.
En ese sentido, detallaron que estos 380 mil millones de pesos que proponen ajustar involucra movimientos de reducciones y ampliaciones, por lo que en términos reales son 190 mmdp que buscan reducir de la siguiente forma:
107 mil 312 millones de pesos en gastos de operación de los Ramos Administrativos, para las empresas productivas del Estado (Pemex y CFE) y para Ramos Generales; 60 mil 817 millones 500 mil pesos, que significa el 50 por ciento a los Megaproyectos de, el Aeropuerto Felipe Ángeles, el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Asimismo, proponen que se reduzcan 14 mil 446 millones de pesos del programa Sembrando Vida; también cinco mil 424 millones 400 mil pesos a la Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transporte (SCIT) que destinará a la Previsión para el Desarrollo de Trenes de Carga; así como dos mil mdp más otorgados a la nómina y viáticos de los Servidores de la Nación.
De esta forma, estos recursos se reasignarían en 78 mil 178 millones 800 mil pesos para federalismo, es decir, recursos para estados y municipios en materia de seguridad, infraestructura, medio ambiente entre otros; 59 mil 479 millones 600 mil pesos para política social, como salud, educación, bienestar, indígenas, migración y Ciencia y Tecnología.
Mientras que para la reactivación Económica proponen reasignar 47 mil 602 millones 900 mil pesos en diversos apoyos a trabajadores, PyMES, turismo, campo y cultura; y cuatro mil 738 millones 700 mil pesos para impulso a la Mujer, donde buscan dar recursos para activar el programa de estancias infantiles, salud materna y refugios para mujeres violentadas.
En este sentido, el coordinador Espinoza Cházaro, afirmó que el tema de las mujeres es prioridad para Va Por México, pues aun siendo la legislatura de la paridad, dijo, en el proyecto de presupuesto de la 4T esto no se ve reflejado.
Dejaron en claro que estos ajustes que proponen, representan el 30 por ciento de los recursos que son reasignables o modificables, pero del Presupuesto total de más de siete billones de pesos, es menos del tres por ciento, por lo que afirmaron que es completamente factible debatirlo y poder avalarlo.
“Va Por México presenta un presupuesto de Estado que esté a la altura de nuestra nación, y no estamos de acuerdo que el presupuesto sea de un solo hombre, el presupuesto es una herramienta de Estado para el desarrollo nacional y hacienda a perdido esta visión y lo único que ha hecho es adecuar los recursos al capricho de un hombre”, aseveró el perredista.
Los legisladores indicaron que este proyecto alterno de Presupuesto lo presentaron y entregaron el pasado 4 de noviembre al presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Erasmo González, y afirmaron que exigirán que se incluya en la discusión del proyecto enviado por el Ejecutivo y que se haga un debate abierto a toda la ciudadanía.
En la conferencia estuvieron presentes los coordinadores parlamentarios del PAN, Jorge Romero, del PRI, Rubén Moreira, del PRD, Luis Espinoza Cházaro, así como los presidentes nacionales, Marko Cortés, Alejandro Moreno Cárdenas, y Jesús Zambrano, respectivamente.
Se tiene previsto que este martes la Comisión de Presupuesto en San Lázaro empiece la discusión del dictamen sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 para aprobar y pasarla al Pleno el miércoles 10 y seguir la discusión hasta su aprobación que podría ser el viernes 12, aunque, cabe señalar que el plazo para aprobar el Presupuesto vence el próximo 15 de noviembre.