Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de enero de 2019.- Con el lema de Haremos más con menos, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, aseguró que el Presupuesto de 65 mil 400 millones de pesos destinado a esta dependencia para 2019, será suficiente para atender al campo mexicano, enfatizando que demostrarán que con pocos recursos se puede hacer más, dijo, con eficiencia, honestidad y transparencia.
En conferencia de prensa desde la Seder, presentó los cuatro programas estratégicos de este sector para 2019: Producción para el Bienestar; Precio de Garantía; Crédito a la Palabra en Ganadería; y Programa Nacional de Fertilizantes, a los cuales se les destinará un total de 20 mil 500 millones de pesos; además de siete programas sustantivos que tendrán recursos por 26 mil 600 millones de pesos.
Estos programas llamados sustantivos son: Fomento a la Agricultura; Fomento Ganadero; Fomento a la Producción Pesquera y Acuícola; Desarrollo Rural; Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria; Agromercados Sociales y Sustentables; y Programa de Concurrencia con entidades Federativas.
El funcionario federal destacó que, con mil millones de pesos menos en el Presupuesto con respecto a 2018, se podrán implementar más programas, pues mientras el año pasado solo hubieron ocho, este 2019 serán 11, mismos que tendrán como prioridad, dijo, un enfoque social para apoyar a los productores más pobres del país.
En ese sentido, señaló que con el Presupuesto que tiene la Seder, se impulsará una agricultura más eficiente, responsable e incluyente, los tres pilares sobre los que se regirán, y lo que permitirá atender los rezagos históricos que existen en el campo mexicano.
«El presupuesto para 2019, está inscrito en la austeridad republicana como lo ha establecido el actual Gobierno, con el que se busca hacer más con menos; un presupuesto eficiente, honesto, transparente y con buena ejecución (…) Un mayor presupuesto no quiere decir mejores resultados, vamos a demostrar que vamos a hacer más con menos», enfatizó.
Al ser cuestionado sobre la falta de reglas de operación, señaló que éstas ya están en proceso y será en este mes de enero cuando queden listas, sin embargo, dejó en claro que esto no exime de que haya total transparencia en la implementación de los programas anunciados.
Sobre la puesta en marcha de los programas estratégicos, Villalobos Arámbula detalló que el de Producción de Fertilizantes, que tendrá recursos por 650 mdp y atenderá a 116 mil pequeños productores de granos básicos, arrancará con un programa piloto el 8 de febrero en Ciudad Altamirano, municipio de Pungarabato, Guerrero.
Mientras que el de Crédito a la Palabra en Ganadería, que busca atender a 75 mil productores en 2019, también tendrá programa piloto que arrancará el 22 de febrero en Macuspana, Tabasco.
En tanto, la Producción para el Bienestar, que busca contribuir al incremento en la autosuficiencia alimentaria y que beneficiará a 2.8 millones de productores, incluyendo 250 mil indígenas, empezará operaciones el 8 de febrero en Huetamo, Michoacán, donde se anunció la presencia del presidente, Andrés Manuel López Obrador.