Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de noviembre de 2021.- Luego de modificar el horario de inicio de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados al pasarla de las 9 a las 14 horas y luego a las 16:30 horas, finalmente a las 14:40 aproximadamente inició la reunión para discutir el dictamen del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2022.
De acuerdo al dictamen que están analizando, se prevén recortes solo a organismos autónomos por siete mil 913 millones de pesos, de los cuales cuatro mil 913 millones de pesos serían reducidos al Instituto Nacional Electoral (INE) y tres mil millones de pesos al Poder Judicial de la Federación (PJF), que, a su vez, se dividen en dos mil 935 millones de pesos al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y 65 millones a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Mientras que, en lo que se refiere al Poder Legislativo, solo hay un pequeño ajuste, pues se quitan 125 millones a la Cámara de Diputados para pasarlos a la Cámara de Senadores, en tanto, de los siete mil 913 mdp que se reducirán al INE y al Poder Judicial, serán destinados a programas prioritarios del Ejecutivo Federal.
Entre ellos, son dos mil millones más para el programa de Pensión para Personas con Discapacidad Permanente; mientras que al programa de Fertilizantes se le ampliarán dos mil 700 millones de pesos, y a Sembrando Vida, 457 millones de pesos más.
Asimismo, se contemplan aumentos en rubros como Relaciones Exteriores, Educación, Salud para ampliar la vacunación, Trabajo y Previsión Social para el programa de Jóvenes construyendo el futuro, el programa de Fertilizantes.
El gasto neto total que se propone en el proyecto de PEF 2022, es de siete billones 88 mil millones 250 mil 300 pesos, de los cuales el 74 por ciento es destinado a gasto programable, es decir, los recursos que no pueden ser reasignados ya que están destinados a deuda interna, deuda exterior, gastos de operación y programas sociales.
Ruta de aprobación
Según los acuerdos de los legisladores parlamentarios, se contempla que este martes se discuta y apruebe el dictamen sobre el proyecto de Presupuesto en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Para mañana miércoles, se subiría para ser discutida y avalada en lo general ante el Pleno de la Cámara de Diputados, y la discusión de las reservas, las cuales ha trascendido, sin que sea oficial, que serán cerca de dos mil, se realizaría entre el jueves, viernes e incluso el sábado, haciendo algunos recesos, y con ello cumplir el plazo para su aprobación que es el 15 de noviembre.