Gabinete de seguridad informará sobre crimen en plaza Miyana: Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de noviembre de 2024.- Durante la inauguración del Cabildo de la Ciudad de México, algunos alcaldes aprovecharon para presentar sus demandas a la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina: de presupuesto participativo, contra la extorsión a comerciantes y mayor participación de pueblos originarios.
En el Palacio del Ayuntamiento, se llevó a cabo la instalación del primer encuentro entre los representantes de las 16 alcaldías y el Gobierno Central, donde el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea, expresó su preocupación por la posible desaparición del presupuesto participativo, frente a la recién aprobada iniciativa para elegir por voto popular a jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial.
Aprovecho la asistencia de mis compañeros para proponer que se lleve a cabo el presupuesto participativo, al mismo tiempo que la elección. La revisión del presupuesto se encuentra en riesgo y estamos hablando de dos mil millones de pesos que deben hacerse efectivos en beneficio de la ciudadanía”, sostuvo el mandatario.
La alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, celebró la instalación del Cabildo y manifestó sus preocupaciones en torno al poco presupuesto para su alcaldía y el creciente problema de cobro de piso para los comerciantes de la zona centro del país.
Tenemos una serie de afectaciones que nos golpean de manera alarmante, somos la alcaldía que presenta la mayor extorsión, el mayor número de personas en situación de calle y con problemas en el tema del comercio ambulante. Temas que requieren cooperación y trabajo puntual, por lo que reitero nuestra disposición para contribuir en la búsqueda de soluciones”, agregó.
El alcalde de Milpa Alta, José Octavio Rivero, hizo pública su preocupación en el tema de “límites territoriales entre alcaldías” y aseguró que se necesita la intervención del Gabinete de Gobierno, así como los alcaldes de Tláhuac y Xochimilco.
Otro tema que me parece importante, son las reformas de ley en materia de participación ciudadana, porque en el caso de los pueblos originarios; solo un poblado, de los 12 que tenemos, cuenta con participación. Me parece importante comentarlo para que, en su momento, nos incluyan en la conversación”, siguió.
Y los alcaldes de Iztacalco, Lourdes Paz Reyes, de Tláhuac, Berenice Hernández y de Benito Juárez, Luis Mendoza, felicitaron y reconocieron el trabajo de la Jefa de Gobierno durante su primer mes al frente de la CDMX.