Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de agosto de 2023.- En el marco del último año de la Administración Pública Federal, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, adelantó que el Presupuesto de la Federación para el año fiscal 2024 sentará las bases para una transición ordenada, al tiempo de garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas y la deuda.
Esto apoyado en el fortalecimiento de los ingresos a través de medidas de eficiencia recaudatoria y combate a la corrupción; sin necesidad de imponer nuevos impuestos ni de aumentar las tasas de los existentes”, aseveró el encargado de la política hacendaria del país.
En el marco de la Onceava Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, el funcionario federal señaló que las estimaciones macroeconómicas que se presentan en el Paquete Económico serán consistentes con el comportamiento reciente de la economía y respaldan el compromiso con la estabilidad de la economía nacional y la solidez de las finanzas públicas.
Será el próximo 8 de septiembre cuando el Ejecutivo federal enviará el Paquete Económico 2024, el cual se prevé que tenga “objetivos de bienestar ambiciosos, pero asequibles; niveles de inversión pública en infraestructura que no se tenían en México en más de 10 años, y un gasto en protección social que seguirá contribuyendo a reducir el rezago social y la pobreza, como no se había visto en la historia reciente de México”.
El Secretario de Hacienda destacó que los programas de apoyo a la población se han elevado a carácter constitucional y tienen un papel central en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el próximo año.
Anunció que la pensión para el Bienestar de nuestros adultos mayores aumentará a seis mil pesos bimestrales para el próximo año. “Actualmente, el 70 por ciento de las familias mexicanas recibe un apoyo social, a través de uno de los programas sociales del Gobierno de México”.
Ramírez de la O resaltó que estos factores de crecimiento y bienestar permitirán anticipar que la economía mexicana alcanzará el crecimiento del tres por ciento planteado en el Presupuesto de 2023.