Declaran constitucional prohibición de fentanilo y vapeadores
CIUDAD DE MEXICO, 20 de diciembre (Quadratín México).- El Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 (PEF), que podría aprobarse esta tarde en la Cámara de Diputados, privilegia obras locales y regionales, como caminos y carreteras en la zonas más pobres del país, como uno de los mecanismos principales para promover el crecimiento económico interno.
De igual forma, se fortalecerán los recursos para la promoción del deporte y la cultura, como parte de la estrategia para la prevención y combate a las actividades delictivas.
Así se estableció en Palacio de San Lázaro, donde el pleno camaral discute el destino de los 3 billones 956 mil millones 361 mil 600 pesos contemplados dentro del PEF.
Entrevistado al respecto, el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo Vieyra, adelantó que en la Comisión de Presupuesto se alcanzaron los consensos necesarios “para privilegiar las obras en curso, las ofertas de la Administración Pública Federal en materia de programas sociales, en materia de implementos, en fin, tendrán que prosperar”.
Bajo esta perspectiva, indicó, si bien el presupuesto es similar al de este 2012, habrá de crecer paulatinamente en los ramos donde más se necesitan, como es infraestructura y programas sociales.
“Es un presupuesto inercial, pero en el futuro tendrá que crecer, dependiendo de los ajustes que se le hagan a la política en ingresos del país”, especificó.
El diputado panista Ricardo Anaya, integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público coincidió con Arroyo y señaló que el grueso de las reasignaciones del proyecto presupuestal se destinará a deporte, cultura, caminos rurales, carreteras alimentadoras, municipios y programas regionales.
El resto de los sectores, acotó, quedaron prácticamente en los mismos términos del presupuesto del año actual.
Anaya Cortés recordó que por las modificaciones en la Ley de Ingresos se lograron obtener 25 mil millones de pesos adicionales, de los cuales 2 mil millones de pesos son “participables”, es decir, se reasignan en función a fórmulas establecidas, y los 23 mil millones restantes son reasignables por la Cámara de Diputados.
A estos recursos se agregan otros 13 mil millones de pesos que han sido modificados para “destinarlos fundamentalmente a los rubros de deporte, cultura, caminos rurales y carreteras alimentadoras, apoyos a municipios y a programas regionales”.
Lo anterior fue confirmado por la presidenta de la Comisión de Presupuesto, diputada priísta Nuvia Mayorga Delgado, quien precisó que únicamente se hicieron reasignaciones en el gasto y no se eliminó ningún programa, además de integrar recursos para los nuevos anunciados por el titular del Ejecutivo, como el seguro para jefas de familia, entrega de computadoras y el apoyo para adultos de más de 65 años de edad.
“El programa de madres de familia queda muy bien, es algo que todos aplaudimos, quedó con cerca de 16 mil millones de pesos y para laptops se inicia con mil millones de pesos”, refirió.
Se privilegia que los “paripasos” bajen, así como que se puedan flexibilizar las reglas de operación, lo cual se ha pedido por los estados y municipios.
Los “paripasos” se refieren a que la federación pone 50 por ciento para desarrollar un programa, por ejemplo para impulsar la producción en el campo y la entidad pone otro 50 por ciento.
Para la creación de la Gendarmería Nacional se prevén mil 500 millones de pesos y dos mil 500 millones de pesos para poner en marcha el programa de prevención del delito.
La cruzada contra la pobreza se integró como un programa transversal y buscará la independencia alimentaria.
El Instituto Federal Electoral (IFE) no tuvo incremento, señaló la legisladora de Hidalgo.
QMX/yvt/grr