Gabinete aseguró a 5 mil 344 migrantes en un día
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de septiembre de 2021. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca alertó sobre la intentona de Flavio Sosa Villavicencio, representante de Morena, de dividir a este gremio promoviendo la creación de un nuevo sindicato.
En un posicionamiento firmado por el Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 22, manifestó su enérgico repudio “en contra de Flavio Sosa Villavicencio por el papel de cómplice y esquirol que en estos momentos realiza”.
En su texto, explica a sus agremiados que Sosa está “promoviendo en Oaxaca el proyecto espurio de los charros del SNTE con su autodenominado Gremio Nacional de los Trabajadores de la Educación (GNTE), lo cual confronta la ruta histórica de la CNTE por democratizar el SNTE”.
De igual forma, repudiaron “al seudo dirigente Enrique González Rojas que bajo las siglas de la UGOCP está operando al servicio de la asesina Elba Esther Gordillo para conformar en el estado el Sindicato Nacional del Sector Educativo (SENSE), esto después de haber fracasado con su incipiente Redes Sociales Progresistas”.
La CNTE en Oaxaca hizo un llamado a la base trabajadora de la Sección 22 “a cerrar filas en contra de estos proyectos espurios que pretenden fracturar al MDTEO y confrontarnos con la sociedad”.
A los padres de familia les pidió “no caigan en las mentiras de estos seudo maestros que no cuentan con su reconocimiento oficial y legal”.
Pidió también a las autoridades educativas, gubernamentales y a los personeros que están propiciando un ambiente de inestabilidad y confronta, “les manifestamos que sea cual sea su intención, no permitiremos que avancen en su proyecto, como lo hemos hecho por más de 40 años, por lo que los responsabilizamos de las consecuencias que generen en las comunidades y en las escuelas públicas de Oaxaca”.
¿Quién es Flavio Sosa?
Flavo Sosa Villavicencio fue vocero de la llamada Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que confrontó en 2006 al gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.
Ha sido diputado local por el Partido del Trabajo y afín al gobierno de Vicente Fox, también militó en el PRD y ahora es parte de Morena, por el que compitió por la secretaría general en la pasada elección de dirigencia nacional.
Flavio Sosa estuvo encarcelado por su participación en los disturbios y el presidente Andrés Manuel López Obrador fue a visitarlo a la cárcel.
Algunas versiones no oficiales consideran que la búsqueda de debilitar a la CNTE responde a un proyecto deliberado del gobierno federal, sobre todo después de las últimas confrontaciones con López Obrador, como sucedió en Chiapas.
En Oaxaca, el magisterio ha tenido una relación cordial con el gobierno de Alejandro Murat, situación que Sosa ha cuestionado, señalando al Comité Ejecutivo actual de ser una dirigencia pasiva ante el poder y sin democracia interna.
Aunque Sosa ha negado los señalamientos, la postura oficial del CNTE avizora una ruptura con uno de los sindicatos más fuertes en ese estado del sur, donde mayoritariamente han votado a Morena.