Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de diciembre de 2023.- Para este viernes 29 y sábado 30 de diciembre, se prevé que continué el ambiente de frío a muy frío con heladas en el noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste de México.
Asimismo, ambiente gélido en zonas altas y temperaturas de -10 a -5 grados Celsius y heladas en sierras de Chihuahua, Durango, Sonora y Zacatecas.
De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional, se estiman temperaturas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.
Así también, como de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.
Adicionalmente, se prevé aguanieve o lluvia engelante en la de Sierra de Arteaga, en Coahuila, el sur de Nuevo León, el suroeste de Tamaulipas y el norte San Luis Potosí, así como en cimas montañosas con altitudes superiores a 4 mil metros sobre el nivel medio del mar (msnm) del oriente del país, como son Cofre de Perote, Pico de Orizaba, La Malinche y Sierra Negra.
Además, se esperan densos bancos de niebla en zonas del noreste, centro, oriente y sureste del territorio nacional.
En contraste, se estiman temperaturas vespertinas máximas de 35 a 40 grados Celsius en la costa de Chiapas, Guerrero y la costa de Oaxaca, así como de 30 a 35 grados en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.
Por otra parte, el frente número 20. que se extenderá con característica de estacionario sobre el Mar Caribe y el sureste del país, el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionarán lluvias intensas de 75 a 150 mm en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz.
Muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche y Quintana Roo; fuertes (de 25 a 50 mm) en Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Nuevo León, Querétaro y Tlaxcala, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Guanajuato y Zacatecas.
Las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil.