Deja 32 heridos volcadura de camión de pasajeros en la México-Cuernavaca
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de junio de 2024.- Para este domingo, persistirá el temporal de lluvias en la Península de Yucatán, el sureste y el oriente de México.
Lo anterior, debido a la entrada de humedad originada por la vaguada monzónica, que se extenderá muy próxima a las costas del Pacífico Sur mexicano, y dos zonas de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, una al sur de las costas de Chiapas y otra sobre el sur de la Península de Yucatán, informó en su boletín la Comisión Nacional del Agua.
En interacción con un extenso canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México, originarán lluvias torrenciales (150 a 250 milímetros [mm]) en Campeche, Chiapas, costa de Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, intensas (de 75 a 150 mm) en Veracruz, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guerrero.
También se espera que otro canal de baja presión, ubicado sobre la sierra Madre Occidental y Mesa Central, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, genere lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Durango, Puebla y Sinaloa; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Coahuila, Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos Nayarit y Tamaulipas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala.
Se prevé que las precipitaciones de mayor intensidad sean con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible granizo, lo que podría ocasionar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil.
Continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso sobre gran parte de México, con temperaturas superiores a 40 grados Celsius en 15 estados.
Se estiman temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Baja California; de 40 a 45 grados en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí Sinaloa, Sonora y el norte de Veracruz; de 35 a 40 grados en Aguascalientes, Colima, Guanajuato, el norte de Hidalgo, Morelos, Oaxaca, el norte y suroeste de Puebla y Zacatecas, y de 30 a 35 grados en Campeche, Querétaro, Tabasco y Yucatán.
Ante altas temperaturas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.
Se pronostica viento con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y posibles trombas en costas de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, sur de Veracruz y Yucatán; con posibles torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y con tolvaneras en Baja California y Sonora; así como de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.
Los vientos mencionados podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.
Se prevé oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en costas de Chiapas y Quintana Roo, y de 1 a 2 m en costas de Campeche, oriente de Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Yucatán.
A las 06:00 horas, tiempo del centro del México, se desarrolló una zona de baja presión en el sur de la Península de Yucatán. Tiene 10 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y 60% a 7 días. Se localiza aproximadamente a 100 kilómetros (km) al suroeste de Chetumal, Quintana Roo, y se desplaza lentamente hacia el oeste-noroeste.