Profeco pone en marcha programa especial por vacaciones navideñas 2024
PARÍS, 9 de noviembre (Quadratín México).- El Banco Central de Francia prevé que el país entre en recesión a finales de 2012, al augurar una caída del Producto Interior Bruto (PIB) de 0.1 por ciento en el cuarto trimestre, el mismo porcentaje que en el tercero, informó la entidad.
El nuevo pronóstico del PIB en el cuarto trimestre fija el escenario para dos trimestres consecutivos de contracción, lo que los economistas consideran generalmente como una recesión.
Aunque esta cifra es una primera estimación, el Instituto Nacional de Estadística (INSEE) divulgará su previsión el próximo día 15, pero no se prevé que haya cambios sustanciales.
Esta última perspectiva pone de relieve las tensiones en la economía y se produce en una semana marcada por un gran esfuerzo del gobierno francés para revertir la caída de la competitividad ante un enorme déficit comercial estructural.
En otro anuncio sombrío, el INSEE informó que la producción industrial cayó 2.7 por ciento en septiembre después de un salto de 1.9 por ciento en agosto.
En sus últimos resultados de la encuesta, publicados el viernes, el banco central también señaló que un índice separado de confianza empresarial en el sector industrial se mantuvo estable en 92 durante octubre.
Las estimaciones globales del banco central están en línea con los del INSEE y marcaría la primera recesión desde que Francia se vio afectada por la crisis financiera en la primera parte de 2009.
QMX/ntx/bhr