CIUDAD DE MÉXICO, 5 de octubre de 2019.- Para las próximas horas de este sábado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó lluvias intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas; muy fuertes en Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo; fuertes en Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Yucatán.

El organismo anunció intervalos de chubascos en Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Ciudad de México, Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo, y lluvias aisladas en Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

Viento con rachas superiores a 40 kilómetros por hora (km/h), se prevén en costas occidentales de la Península de Baja California y zonas de Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Las condiciones mencionadas serán ocasionadas por un canal de baja presión extendido sobre la Sierra Madre Occidental, el occidente y el centro de México, en interacción con divergencia en altura, un centro de baja presión al norte de la Península de Yucatán y la Onda Tropical Número 42 que recorrerá el occidente del país.

Temperaturas de 0 a 5 grados Celsius, se estiman en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz; en contraste, se prevén valores de 35 a 40 grados Celsius para zonas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se pronostica cielo medio nublado durante el día, incremento de nubosidad por la tarde, bancos de niebla en zonas serranas y viento del norte de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 12 a 14 grados Celsius y en el Estado de México, temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius.

Se prevé, en la Península de Baja California, cielo despejado la mayor parte del día, bancos de niebla matutinas en la costa occidental, ambiente caluroso por la tarde y viento del norte y el noroeste de 10 a 25 km/h.