Todo mundo se merece una Silvia Pinal, dice Alejandra Guzmán
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de noviembre de 2023.- Durante la noche de este domingo y la madrugada de mañana, lunes, dos canales de baja presión que se extenderán sobre el sureste mexicano y el oriente de la Península de Yucatán, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionarán lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Chiapas, Quintana Roo y Tabasco; intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche, Oaxaca y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Yucatán, así como posibles trombas marinas frente a las costas de Quintana Roo.
Otro canal de baja presión extendido sobre la Sierra Madre Occidental y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México originarán intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Puebla.
Por otro lado, aunque el sistema frontal número 8, ubicado al occidente del Mar Caribe, dejará de generar efectos en el país, la masa de aire frío que lo impulsó mantendrá el ambiente nocturno de frío a muy frío, con posibles heladas, en zonas altas del oriente del país y las mesas Del Norte y Central.
Asimismo, prevalecerá el viento de componente norte con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec, así como rachas de viento de 40 a 60 km/h con oleaje de 1 a 2 m de altura en las costas de Campeche, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Una circulación ciclónica en niveles medios de la atmósfera, ubicada al oeste de la Península de Baja California, en combinación con la corriente en chorro subtropical, generará rachas de viento de 40 a 60 km/h en la costa occidental de Baja California, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Chihuahua, Durango y Sinaloa.
Durante la tarde, el centro de la tormenta tropical Pilar se localizó a mil 445 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 17 km/h. No representa peligro para México.