Piden México Brasil, Chile y Colombia evitar armas entre Rusia y Ucrania
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de julio de 2024.- Bajo el Marco Bicentenario, antes del 2026, la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) y la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de los Estados Unidos prevén cubrir los 32 estados con el acceso al sistema eTrace.
Actualmente, 22 estados y la Fiscalía General de la República tienen acceso a dicho sistema cuya herramienta extraordinaria permite rastrear las armas y el camino que recorrieron para desarticular las operaciones de los grupos criminales, destaca información de la Embajada de los Estados Unidos en México.
La INL y la ATF de los Estados Unidos iniciaron la cooperación para rastrear un significativo arsenal de armas almacenadas en la bóveda de armas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, como parte de los esfuerzos conjuntos para combatir el tráfico de armas.
Esta colaboración se centra en el uso del sistema eTrace de ATF, que permite a las autoridades mexicanas rastrear el origen de las armas en los Estados Unidos, facilita la identificación de redes criminales y contribuye a la reducción del tráfico ilegal de armas.
Desde el 2022, las agencias mexicanas con acceso al sistema han enviado más de 65 mil solicitudes de rastreo a la ATF, resultando en la identificación de numerosos compradores y redes de tráfico.