
Se acabaron los sabadazos en el Nuevo Poder Judicial: Ariadna Camacho
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de enero de 2025.- Ya no será necesario hacer las entrevistas a alrededor de 600 personas que se registraron en el Comité de Evaluación del Poder Judicial Federal, por lo que todos irán a proceso de insaculación, prevé el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña.
“Nosotros vamos a hacer lo que el Tribunal nos diga que hagamos, y si nos dice ‘no hagan las entrevistas, van directo a la insaculación’, pues no nos vamos a poner creativos; no vamos a desacatar lo que el Tribunal determine, ahí no tenemos nosotros incidencia”, dijo el morenista.
En conferencia de prensa, aseguró que el Senado de la República está preparado para dar continuidad al proceso de selección de aspirantes a los cargos de jueces, ministros y magistrados que suspendió el Comité de Evaluación de Poder Judicial de la Federación (CEPJF).
El senador de Morena celebró la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores dé continuidad al proceso de selección de personas elegibles y lleve a cabo la insaculación pública.
Se trata de “una decisión muy importante que fortalece el proceso, porque no deja fuera a nadie y garantiza el derecho no sólo de los que se registraron”, sino de algunas personas que habían sido dejadas fuera y que el tribunal determinó que se integren, subrayó Fernández Noroña al desestimar que esta eventualidad resté credibilidad al proceso de renovación del Poder Judicial.
A partir de la notificación que el TEPJF haga en esta materia al Senado, se cuenta con 24 horas para resolver el asunto y la Mesa Directiva resolverá quien realice la insaculación correspondiente.