Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de octubre de 2016.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tiene la ventaja de dar ahorro patrimonial y financiero complementario a las mejores prácticas de las afores, aseguró su director general David Penchyna Grub.
En su participación en el panel El Ahorro como Motor para Impulsar el Crecimiento de México, durante el Foro Impulsado a México, Penchyna Grub dijo que en esta administración sólo el Infonavit ha financiado más de 2.4 millones de viviendas y prevé cerrar con 1.7 o dos millones de vivienda más al final de la administración.
Señaló que la vivienda debe de ser el mejor motor de poder invitar a poco más del 40 por ciento de mexicanos que viven en la informalidad.
Aseveró en el foro abierto organizado por el Grupo Interacciones y el Financiero-Bloomberg que no encuentra un sentimiento más tangible, después del nacimiento de un hijo, que la aspiración de tener una casa.
Aseguró que el Infonavit debe saber invertir mejor el saldo de la subcuenta de vivienda y la institución mexicana tiene el mandato prioritario de darle la posibilidad por la vía del crédito a los 21 millones de mexicanas que hoy cotizan.
Además de tener la posibilidad de incentivar un crédito para la vivienda en una población que pasó de ser 80 por ciento rural a urbano, subrayó que un ahorro patrimonial otorga un sentido de pertinencia que arraiga a la gente ante el reto de la movilidad laboral hacia el futuro.
“Éste tiene que ser un instrumento que no solo sea de ahorro sino también de inversión”, recalcó.
En próximo noviembre, adelantó que presentará un programa ambicioso de varios miles de millones de pesos a la inversión, el cual “es lo correcto ante un ciclo económico malo en el entorno mundial”.