Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de junio de 2020.- El Senado de la República prevé convocar a un periodo de sesiones extraordinarias para el próximo 23 y 24 de junio para la eventual aprobación del paquete de armonización legislativa para el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Ante la entrada en vigor del acuerdo comercial, Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se comprometió a buscar los consensos para avalar la próxima semana las leyes reglamentarias.
Dicho paquete legislativo incluyen: reformas a la Ley de la Infraestructura de la Calidad, la creación de la nueva Ley de Protección de la Propiedad Industrial, la Ley de Derechos de Autor, reformas al Código Penal en materia de grabación autorizada de obras cinematográficas, reforma a la Ley Federal de Variedades Vegetales, y la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación.
En conferencia de prensa a distancia, el líder morenista dijo que siguen firmes las fechas y lo planteará al órgano de gobierno de la Cámara de Senadores. “Pero desde antes haremos mesas de trabajo para avanzar en los proyectos y lograr consensos amplios”, agregó Monreal Ávila.
El senador de Morena detalló que sostendrá reuniones bilaterales con cada uno de los grupos parlamentarios para saber si se incluirán otros temas aparte de las seis leyes indispensables para regular, armonizar, actualizar el T-MEC, y así estar en igualdad de circunstancias y sin desventaja frente a Estados Unidos y Canadá.
Ante la crisis económica que se avecina por la pandemia, el impulso del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) será un factor fundamental para la recuperación de la economía del país, consideró Ricardo Monreal.
El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena aseguró la transmisión de las sesiones a través del Canal del Congreso, ante las medidas de prevención para evitar la propagación de contagios de Covid 19.
“Vamos a tener las medidas sanitarias convenientes, vamos a seguir observando todas las recomendaciones sanitarias, no vamos a arriesgar a nadie y nuestra prioridad siempre será la salud de las personas y del personal del Senado”, subrayó.
Los trabajadores del Senado se empezará a incorporar hasta después del 20 de junio, sin embargo las personas mayores, enfermos de hipertensión, diabéticos, obesos y madres de familia no acudirán en esta primera etapa, pues será mínima la persona a la que se le dará acceso.