Apoya Sindicato de Salud a Joel Ayala rumbo al congreso de FSTSE
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de junio de 2016.- Al finalizar este año, se prevé un aumento entre seis y 14 por ciento en la cifra de personas viviendo con el virus del VIH.
Tan solo en 2015, se sumaron tres mil 400 diagnósticos positivos para cerrar con un total de 11 mil 600 casos, reveló el subdirector de Prevención e Información del Programa de Sida de la Ciudad de México, Steven Díaz.
A días de llevarse a cabo la Trigésima Octava Marcha Nacional del Orgullo y la Dignidad LGBTTTI, el experto en el tema precisó que la mayoría del grupo vulnerable son del grupo de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, pero también tienen una alta prevalencia las mujeres transgénero.
Explicó a Quadratín México que esto puede deberse a que existen personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana y no lo saben; además al aumentar año con año entre 20 y 30 por ciento las pruebas de detección, se dispara la cifra de casos positivos.
En entrevista, detalló que alrededor del 34 por ciento llegan en etapa tardía de la infección, aunque se ha mejorado la detección oportuna y temprana, con la cual se puede prevenir daños a la salud a largo plazo; sin embargo, “una tercera parte es mucho y se debe continuar sensibilizando a la población y hacer campañas de prevención y diagnóstico de VIH en la población porque no sólo son homosexuales o mujeres transexuales, también heterosexuales”, apuntó.
Steven Díaz dio a conocer que alrededor de un tres por ciento de mujeres heterosexuales que llegan a la Clínica Especializada Condesa e Iztapalapa, resultan reactivas, lo cual es mayor lo que se encuentra en la población en general.
En cuanto a las muertes por VIH–Sida, comentó que no se tiene un registro adecuado porque muchas veces los familiares no desean que se les ponga en el certificado de defunción la causa relacionada a esta enfermedad.
“Me están llegando certificados de defunción de personas muy jóvenes de entre 19, 20 y 21 años, que posiblemente se infectaron cuando eran adolescentes o nacieron con el virus, pero no hay razón para fallecer a esa edad”, manifestó al indicar que se debe reforzar la educación de la salud sexual y reproductiva.