Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de octubre de 2023.- El jefe de Gobierno, Martí Batres, informó que desplegará un operativo encabezado por las secretarías de Gobierno (Secgob) y Seguridad Ciudadana (SSC) por las Festividades de Día de Muertos en los 120 panteones públicos, comunitarios y privados de la Ciudad de México, así como en diversas vialidades, a partir de este sábado y hasta el 3 de noviembre, con el fin de resguardar la seguridad y agilizar el tránsito.
La Secretaría de Gobierno, especialmente a través de la Dirección General de Gobierno, va a realizar un trabajo de monitoreo en los principales panteones de las 16 alcaldías de la Ciudad de México; para ello se buscará detectar cualquier tipo de problema y resguardar la seguridad de los visitantes a los panteones. El año pasado tuvimos una afluencia de más de 300 mil personas en los panteones, esto quiere decir que tendremos una asistencia aproximada muy similar”, comentó.
En tanto, añadió, la SSC participará con 17 mil 477 elementos, dos mil 860 vehículos, cinco grúas, 22 ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, 16 motoambulancias y un helicóptero de la Dirección Ejecutiva de Servicios Aéreos Cóndores.
El secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, indicó que participarán 200 servidores públicos y se instalará la Base Morelos, en la que participan diversas dependencias capitalinas que, en coordinación con las Alcaldías, brindarán atención a la ciudadanía.
“Las alcaldías tienen su propia estructura de funcionamiento y operativo en cada uno de los panteones de la ciudad; y, además de esta coordinación, tendremos personal en los diferentes panteones, tanto de Salud, como de Reordenamiento, de las diferentes áreas de Gobierno, así como de Protección Civil y de otras áreas”, comentó.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, detalló que se estiman un millón 500 mil visitantes que participarán en diversas festividades a realizarse, desde este sábado 28 de octubre y hasta el viernes 3 de noviembre, en mercados, romerías, colonias, pueblos y barrios, por lo que la dependencia a su cargo mantendrá estrecha coordinación con la Secgob, Secretaría de Salud (Sedesa), Fiscalía General de Justicia (FGJ), Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y Cruz Roja.
“Se implementará un dispositivo de seguridad y vialidad para garantizar la seguridad en el interior, exterior, vías de acceso y desfogue de los cementerios de la Ciudad de México, (…) mantener el orden público, el control de tránsito vehicular y de estacionamiento por la celebración. Asimismo, se tomarán acciones preventivas ante los festejos, poniendo especial atención en menores de edad y sus acompañantes que realicen o participen en las fiestas”, subrayó.