Presenta Ramírez de la O presupuesto de egresos; van 6.5 billones a metas
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de noviembre de 2016.- De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Economía, se espera una derrama de al menos 84 mil millones de pesos durante la sexta edición de El Buen Fin, 5 por ciento más que el año anterior.
Así lo explicó este martes la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quien detalló que, con el objetivo de contribuir a la defensa de la economía familiar durante El Buen Fin 2016, desplegará toda su fuerza operativa a nivel nacional, a través de sus 56 delegaciones, subdelegaciones y oficinas de servicio, así como de sus canales de comunicación como el Teléfono del Consumidor y redes sociales.
El Procurador, Ernesto Nemer Álvarez dio a conocer los pormenores del operativo que se implementará a partir de este viernes 18 y hasta el lunes 21 de noviembre, y dijo que la Profeco está lista para orientar y proteger a los consumidores en esta coyuntura de alto consumo.
Explicó que se ha diseñado una estrategia integral de atención en la que prácticamente la mitad de todo el personal que tiene la Procuraduría -cerca de 1,500 funcionarios públicos- se desplegará en campo para brindar atención cercana a los consumidores, de las 9:00 de la mañana a las 9 de la noche, durante los 4 días señalados.
Personalmente, dijo, encabezará recorridos y visitas a tiendas departamentales, centros comerciales, mercados, outlets, restaurantes, entre otros establecimientos para atender directamente al público en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, el Querétaro y el Estado de México.
Como parte de las acciones del despliegue nacional de la Profeco se instalarán 144 módulos fijos en todo el país para tener presencia es más de 350 centros comerciales, en las ciudades que reportan mayores índices de consumo. Se integrarán además 325 brigadas itinerantes, para brindar asesoría directamente en los lugares de compra y atender denuncias.
El Procurador explicó que desde hace tres semanas se ha realizado un levantamiento de información a través del programa Quien es Quién en los Precios (QQP) de cerca de 170 mil precios en 55 ciudades, para que se puedan comparar costos de algunos de los artículos más comprados que son: ropa y calzado; aparatos electrónicos; artículos para del hogar; y alimentos y bebidas. Se han revisado además mil 512 tiendas virtuales para detectar publicidad engañosa y garantizar compras seguras.
De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Economía, se espera una derrama de al menos 84 mil millones de pesos por las transacciones comerciales durante la sexta edición de El Buen Fin, esto es, un 5 por ciento más que el año anterior.