Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de mayo de 2017.- El presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Ricardo Ramírez Nieto se comprometió a que el próximo 7 de julio haya dictamen sobre la solicitud de juicio de desafuero que interpuso la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en contra de la diputada local de Veracruz y ex aspirante a la alcaldía de Las Choapas, Eva Cadena Sandoval.
«El plazo legal que tiene la Sección Instructora es de 60 días hábiles a partir de la recepción del documento, mismo que vence el 4 de agosto, sin embargo, el proceso natural del juicio de desafuero deberá terminar el 5 de julio, el 6 ya se estará en condiciones de dictaminar, y yo me comprometo a que habrá dictamen el 7 de julio», afirmó.
En breve reunión que dicho órgano legislativo llevó a cabo la tarde de este martes en sus oficinas en la Cámara de Diputados, se realizó la recepción de la declaración de procedencia del desafuero que está solicitando la Fepade en contra de Eva Cadena.
Explicó Ramírez Nieto que se le notificaría hoy mismo a la legisladora en el Congreso de Veracruz, donde también se le informará que tiene siete días para presentarse a comparecer ante la Sección Instructora “para producir su defensa de forma personal o a través de abogados”.
Ramírez Nieto presentó el cronograma de trabajo que llevarán a cabo en este proceso y explicó que los plazos se determinaron de acuerdo a lo que establece la propia Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, que es hasta de 60 días para resolver a partir de la recepción de la solicitud en la Sección Instructora el pasado 12 de mayo.
Al respecto y ya sobre los plazos del proceso, reiteró que luego de notificarle este mismo día a la legisladora con licencia, Eva Cadena Sandoval sobre la solicitud en su contra, ésta tiene siete días naturales, que vencen el próximo 23 de mayo, para responder a la imputación, ya sea personalmente o a través de sus abogados.
Al concluir este período de siete días, independientemente si contesta o no, el procedimiento sigue su curso, por lo que la Sección Instructora abre un período probatorio hasta por 30 días que vencen el 23 de mayo; cabe aclarar que solamente de ser necesario, este plazo se puede ampliar por 15 días más.
Vencidos los 30 días naturales, viene otro período de seis días, que terminan el 29 de junio, para informar a la parte acusada y a la Fepade, que cuentan con seis días para emitir los alegatos que consideren pertinentes.
Este último plazo de seis días para alegatos finaliza el 5 de julio, por lo que a partir de día 6 la Sección Instructora deberá determinar si hay lugar a presentar un dictamen, que de ser en sentido positivo, podría solicitarse abrir un período extraordinario para que el dictamen sea sometido al Pleno de la Cámara de Diputados para su votación.