Declara Senado validez de reforma que desaparece organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de diciembre de 2024.- Para 2025 se proyectan ingresos por derechos, aprovechamientos y productos por 374 mil millones de pesos, lo que representa un aumento del 10.4 por ciento en términos reales, respecto a lo programado para el cierre del presente año.
El Pleno del Senado de la República aprobó, en lo general y en lo particular, con 79 votos a favor y 38 en contra, el proyecto de decreto de la Ley Federal de Derechos incluido en la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2025, que fundamenta que las reformas consisten, casi en su totalidad, en la actualización de cuotas con base en la inflación.
Los servicios migratorios, la minería, las telecomunicaciones, así como en aspectos relacionados con el medio ambiente; uso, exploración o aprovechamiento de aguas nacionales, y el espacio aéreo mexicano, son los rubros que sufren las modificaciones más relevantes.
Se incrementan los derechos especiales y extraordinarios sobre minería, elevando las tasas de 7.5 por ciento a 8.5 por ciento, y de 0.5 por ciento a uno por ciento, respectivamente; este ajuste responde al alza en los precios internacionales de los metales, arguye el dictamen.
Los recursos adicionales que se logren sobre este tema serán destinados a programas y proyectos que beneficien a las comunidades de las zonas mineras.
Y se exenta el pago de derecho a comunidades afromexicanas e indígenas por servicios de telecomunicaciones, así como a personas que utilicen las telecomunicaciones en actividades de protección civil.