Cae El Cholo Palacios, presunto jefe de plaza de Guerreros Unidos
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de agosto de 2019.- En comparecencia, Gabriel Yorio González, quien fue propuesto como subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aseguró respecto al manejo de la deuda pública que el objetivo es mantener la confianza y el acceso a los mercados financieros internacionales.
Por ello, la dependencia federal trabaja en transacciones que demuestren que los inversionistas han dado un voto de confianza al gobierno y que México continúa siendo un activo altamente demandado en los mercados.
Hacienda presentará ante el Congreso de la Unión un Paquete Económico 2020 que mantenga los mismos elementos de responsabilidad como lo son un objetivo de superávit primario y una senda de endeudamiento sostenible.
Dicha Secretaría ha asumido el compromiso de impulsar un programa económico responsable que garantice la sostenibilidad fiscal a mediano y largo plazo.
En su primera intervención aseguró que Hacienda continuará estabilizando el nivel de endeudamiento como porcentaje del PIB, a fin de colocarlo dentro de una agenda de sostenibilidad que no ponga el riesgo la viabilidad fiscal de las finanzas públicas.
En la reestructura de los bonos del aeropuerto se buscó realizar una transacción amigable con los mercados. Durante el presente año dentro del programa de financiamiento destacó una primera emisión en dólares en el mes de enero, dos emisiones en euros en abril y cuatro emisiones en yenes en el mercado samurái en junio.
También destacó la ejecución del refinanciamiento de pasivos más grande que ha realizado México en los últimos años y con esta transacción los inversionistas intercambiaron voluntariamente deudas que vencía en el corto plazo.
Como segunda meta, se tiene el compromiso de apoyar el desarrollo del país mediante políticas generadoras de un crecimiento incluyente que permitan democratizar el crecimiento económico, y para esto la Subsecretaría a su cargo cuenta con diversas herramientas políticas como: la banca de desarrollo, la relación con los mercados y el sector financiero, y mecanismos para potenciar la inversión pública y privada.
Advirtió que la economía global muestra signos de que pudiera estar entrando en una fase de bajo dinamismo y el mundo enfrenta un riesgo de potencial debilitamiento de crecimiento.
Quien se desempeñaba como titular de la Unidad de Crédito Público aseguró que ante esta incertidumbre se preparan para tomar medidas contra cíclicas como los bancos centrales que han comenzado a reducir su tasa de interés y los gobiernos han comenzado a diseñar políticas para amortiguar la caída de la actividad económica.
En este contexto, manifestó a senadores y diputados el papel relevante que juega la Secretaría de Hacienda en la estabilidad macroeconómica, así como su lugar estratégico para apoyar de manera transversal políticas de crecimiento incluyente.
En décima tercera reunión ordinaria, la Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, de la Permanente, lleva a cabo el procedimiento de ratificación relativo al nombramiento de como subsecretario de Hacienda de la dependencia federal.