Matan a balazos a 3 hombres en negocio de maquinitas en Culiacán
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de abril de 2018.- Este domingo se prevé evento de norte muy fuerte con rachas superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, y mayores a 60 kilómetros por hora en las costas de Veracruz y Tabasco, así como la posible formación de trombas frente a las costas de Campeche y Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Una línea de tormentas cruzará sobre la Península de Yucatán y generará actividad eléctrica y fuertes ráfagas de viento; por lo anterior, se pronostican tormentas intensas en regiones de Chiapas y Tabasco; tormentas puntuales muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; tormentas locales fuertes en Veracruz y Oaxaca; lluvias con intervalos de chubascos en Guerrero y Puebla, y lluvias aisladas en el Estado de México, la Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.
Las precipitaciones y los vientos serán generadas por el frente número 44 y su masa de aire, según explica un comunicado.
Temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius se estiman en zonas de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero, y de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Morelos y Puebla.
Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.
Pronóstico por regiones
En el Valle de México se prevé cielo medio nublado, con posibilidad de bancos de niebla o neblina en la mañana, ambiente cálido durante el día y viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h. En el Observatorio de Tacubaya se registró
temperatura mínima de 11.0 grados Celsius y de 2.5 grados Celsius en el Observatorio de Toluca, Estado de México. Se estiman temperaturas máximas de 23 a 25 grados Celsius y de 21 a 23 grados Celsius en dichas entidades, respectivamente.
Para la Península de Baja California se estima cielo parcialmente nublado, viento del oeste de 20 a 35 km/h y ambiente muy caluroso durante el día en el sur de la región.
Se pronostica para el Pacífico Norte cielo parcialmente nublado, ambiente muy caluroso y viento del sur de 25 a 35 km/h.
En el Pacífico Centro se observará cielo parcialmente nublado, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas mayores a 40 km/h.
Para el Pacífico Sur se prevé cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales intensas en Chiapas y tormentas en Oaxaca, ambiente muy caluroso en Guerrero y viento de dirección variable de 25 a 35 km/h y evento de Norte en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.
El pronóstico para el Golfo de México indica que habrá ambiente templado, cielo nublado en la tarde, tormentas locales intensas en Tabasco, tormentas fuertes con descargas eléctricas y posibles granizadas en regiones de Veracruz, además de evento de Norte en las costas de Veracruz y Tabasco.
Las condiciones que prevalecerán en la Península de Yucatán serán de nublados vespertinos con potencial de tormentas puntuales muy fuertes, ambiente caluroso, evento de Norte y posibilidad de trombas frente a las costas de Campeche y Yucatán.
Para la Mesa del Norte se prevé cielo parcialmente nublado, ambiente frío en la mañana, caluroso por la tarde y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.
En la Mesa Central se pronostica cielo parcialmente nublado, ambiente templado durante el día y viento del norte de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 45 km/h.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Tapachula, Chis. (2.9).