Gabinete aseguró a 5 mil 344 migrantes en un día
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de septiembre de 2017.- Para las próximas horas se pronostican tormentas torrenciales en zonas de Guerrero; tormentas intensas en sitios de Oaxaca y Chiapas; tormentas muy fuertes en regiones de Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz, y tormentas fuertes en áreas de Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Se prevén, según un comunicado, chubascos en el noreste y el centro de México; ambiente de fresco a frío con temperaturas inferiores a cinco grados Celsius en el noroeste, el occidente y el centro del país; rachas de viento mayores a 100 kilómetros por hora (km/h) con oleaje de tres a cuatro metros en la costa occidente de Oaxaca, y rachas superiores a 60 km/h con olas de uno a tres metros en las costas de Colima, Michoacán y Jalisco.
Las condiciones anteriores son provocadas principalmente por Max (que tocó tierra como huracán), ahora como tormenta tropical en Guerrero, y la tormenta tropical Norma, localizada en el Océano Pacífico, al sur de la Península de Baja California.
A las 19 horas, tiempo del centro de México, Max se ubicó en tierra en las cercanías del poblado de San Luis Acatlán, a 130 kilómetros (km) al este de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 110 km/h, rachas de 140 km/h y desplazamiento al este a 13 km/h.
El SMN en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, estableció zona de vigilancia desde Acapulco, Guerrero, hasta la Laguna de Chacahua, Oaxaca.
A su vez, la tormenta tropical Norma se localizó aproximadamente a 480 km al oeste-suroeste de Playa Pérula, Jalisco y a 565 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 95 km/h y desplazamiento al norte a 9 km/h.
Pronóstico para viernes
Para este viernes, se prevén tormentas intensas en zonas de Guerrero y Oaxaca; tormentas muy fuertes en regiones de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla, Veracruz, Chiapas y Tabasco.
Tormentas fuertes en localidades de Sinaloa, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, Chihuahua, Durango, Tamaulipas y Tlaxcala, y lluvias dispersas en San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México.
Se estiman rachas mayores a 60 km/h y oleaje de uno a dos metros en las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, y superiores a 50 km/h en las costas de Colima y Michoacán.
Las condiciones meteorológicas se deberán a los remanentes de Max que se ubicarán al sureste de la República Mexicana, la tormenta tropical Norma localizada al sur de Baja California Sur y a un canal de baja presión que se encuentra en el occidente del país.
Se espera ambiente caluroso, con temperaturas mayores a 40 grados Celsius, en Baja California, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
En contraste, valores menores a cinco grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Michoacán y Estado de México.
Ante los efectos de los sistemas, la Coordinación Nacional de Protección Civil emite las siguientes recomendaciones: