Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de agosto de 2016.- Más que condolencias, como las del presidente Enrique Peña, por las muertes que provocan huracanes como Earl, la población exige de sus gobiernos oportunidad, efectividad y honestidad para prevenir estas desgracias, pues ni los recursos para detección oportuna de meteoros ni los destinados a protección civil se ejercen como debiera, denunció el diputado Julio Saldaña Morán a través de un comunicado.
“Desde diciembre pasado –dijo– advertimos sobre el incumplimiento en el ejercicio de gasto autorizado para protección civil en diversos municipios de la huasteca veracruzana, entre ellos el de Huayacocotla, donde el huracán Earl provocó cuatro de los 38 derrumbes y varias de las 12 muertes en la entidad”.
Recordó que el incumplimiento de autoridades federales y estatales con sus obligaciones en éste y otros rubros provocó la movilización de miles de habitantes de ése y otros municipios –entre ellos, el de Soledad Atzompa– en abril pasado, quienes incluso bloquearon la autopista México-Veracruz para exigir que se realizaran las diversas obras comprometidas y presupuestadas.
Como en otras ocasiones, tanto autoridades estatales como federales se comprometieron nuevamente para –ahora sí- llevar a cabo la construcción, por ejemplo, de muros de contención en una zona donde los deslaves son una constante, más aún en temporada de lluvias como la actual, pero también de nuevo faltaron a su palabra y a la ley.
Tras la tragedia provocada por Earl en días pasados, los vecinos de Huayacocotla ni siquiera pueden acudir al hospital que tiene 10 años construyéndose ahí porque, a pesar de múltiples asignaciones de recursos, sigue en “obra negra”.
Lo peor es que ni después de acontecidas las tragedias las autoridades cumplen, como lo han denunciado otros municipios a través de los medios de comunicación.
Por ejemplo, desde enero pasado se denunció que, a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales, se dieron por ejercidos recursos para diversas obras de protección civil que jamás se realizaron, como la reconstrucción de puentes y caminos de Jacomulco afectados por fenómenos meteorológicos.
Julio Saldaña Morán refirió que apenas a principios de julio advirtió, con otros legisladores perredistas, del peligro en el que grandes núcleos poblacionales del país se encontraban por la falta de modernización del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), lo que impedía a dicho organismo prevenir oportunamente a la población sobre la muy probable temporada de súper huracanes que se preveía para estos días y hasta 2018.
“Destacamos entonces –dijo– que México dependía de Estados Unidos en cuanto a detección, medición y prevención de fenómenos meteorológicos porque carece de un sistema de alerta temprana y de un atlas de riesgos a pesar de un préstamo en 2012 del Banco Mundial por 105 millones de dólares –equivalente a cerca de dos mil millones de pesos al tipo de cambio actual– a los cuales se les sumaron 475 millones de pesos de presupuesto entre 2013 y 2016”.
Sin embargo, a cuatro años de ese préstamos y a casi de diez de iniciado el proyecto de modernización del SMN, no existe información alguna sobre los avances, de modo que el propósito de proteger a la población no se ha cumplido.
Por ello el parlamentario perredista consideró que las condolencias del Ejecutivo Federal a las víctimas de Earl son respetables, pero pudieron no ser necesarias si tanto funcionarios de la Semarnat –de los cuales es jefe– como las de Veracruz y otros estados afectados por el meteoro hubiesen cumplido su obligación.
Los exhortó una vez más a que lo hagan y a no distraerse, por ejemplo, en entablar demandas penales contra el futuro gobernador de Veracruz, pues quienes actualmente tienen recursos públicos bajo su responsabilidad para atender a los miles de afectados por Earl y prevenir otras desgracias son los actuales funcionarios de la entidad y de la federación.