Buscan más de 10 mil personas cargos en el Poder Judicial, revela Noroña
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de diciembre de 2019.- El Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México advierte que la prevención puede reducir hasta en un 80 por ciento el riesgo de ser víctima de algún delito durante la época decembrina.
El titular del Consejo, Salvador Guerrero señala que en esta temporada es común que las personas se ausenten de sus domicilios ya sea por vacaciones o para asistir algún compromiso social, sin embargo, es vital nunca bajar la guardia en una época en la cual aumentan las compras y existe un mayor flujo de efectivo debido al pago de aguinaldos u otras prestaciones.
“Para evitar los robos a casa habitación, son importante las alarmas o las cámaras pero sobre todo la presencia, sino hay un acuerdo entre vecinos para la creación de una red de confianza que permita sostener la vigilancia es probable que las personas que se dedican a ese delito nos puedan considerar un blanco vulnerable”, recalca el especialista en seguridad.
De acuerdo con estadísticas del Consejo, cuatro de cada cinco robos a casa habitación en la Ciudad de México ocurren sin violencia, lo cual indica que quienes se dedican a este delito patrimonial buscan detectar un horario en donde tengan mayor facilidad para ingresar al domicilio.
Al mantener un estado presencia permanente, ya sea ayudados por tecnología o con la colaboración vigilante de vecinos, se reduce hasta en un 98 por ciento la posibilidad de ser víctimas de este tipo de robo.
En los trayectos en los que se porta dinero ya sea porque se va adquirir algún bien o se recibió el pago por algún servicio o por la venta de algún bien, se deben tomar precauciones como evitar participar en algún tipo de conflicto sea vehicular o peleas entre particulares. Porque se han registrados casos donde se trata de situaciones ficticias provocadas por los mismos delincuentes para hacer más vulnerable a una víctima aprovechando su descuido y pueden robarle su dinero, su celular o el vehículo.
A los delincuentes les interesa tanto el patrimonio inmediato o el posterior que pueden obtener robando la identidad o información personal, logrando incluso suplantar a una persona y solicitar con sus datos alguna tarjeta y utilizar 20, 40 u 80 mil pesos en crédito. E incluso crear condiciones en las que es posible la extorsión o la amenaza, recalca Salvador Guerrero.
En cuanto a los destinos a los que se acuden ya sea de vacaciones o por algunas horas de esparcimiento en la Ciudad de México o al interior de la República, se recomienda siempre hacer una evaluación sobre el comportamiento de los delitos en la zona.
“Se trata de estar alerta, informado, consciente. Se debe saber que sin la participación de los ciudadanos no es posible disminuir las condiciones de vulnerabilidad a la que nos sujeta la inseguridad”, recalca Salvador Guerrero.
Como medida preventiva el Consejo Ciudadano recomienda contar con la aplicación para teléfonos inteligentes 911 CDMX y Mi Policía en la cual se pueden denunciar delitos en flagrancia o solicitar ayuda durante una emergencia. O registrar la línea del Chat de Confianza del Consejo 55 5533 5533.
En caso de ser víctimas de algún delito siempre es recomendable presentar una denuncia, debido a que esta acción empodera al ciudadano al exigir sus derechos y protección en contra de la impunidad, recalca Salvador Guerrero.