Anuncia Alicia Bárcena la Cumbre del Bosque del Agua: 17 de febrero
MONTERREY, 6 de diciembre (Quadratín México).- Más que una política de combate a la delincuencia por medio de armas y policías, las líneas de acción específicas serán la prevención y la reconstrucción del tejido social, sostuvo el presidente de México, Enrique Peña Nieto
Entrevistado en el avión presidencial TP-01, el Ejecutivo federal dijo que hay que dedicar más inversión y más recursos a la prevención, “que ya se prevé en el paquete económico que estaremos presentando el viernes”.
Detalló que serán varias las acciones que se darán de manera transversal, lo que significa que todas las dependencias del gobierno tendrán programas específicos de reconstrucción del tejido social y generación de oportunidades para los mexicanos.
“Hay que hacer reformas para que se tenga mayor capacidad del Estado en beneficios y acciones para la sociedad mexicana y esto significará mayor fortalecimiento para las finanzas del Estado”, comentó.
Peña Nieto dijo además que no gobernará con retrovisor y que si algo dejó mal la anterior administración, su papel será resolverlo y ver hacia adelante, “más que en la recriminación por lo que se dejó de hacer”.
“Soy alguien que trabaja no viendo en el retrovisor, sino viendo hacia adelante y logrando que este país realmente pueda aprovechar la riqueza enorme que tiene”, recalcó.
Confirmó que este viernes se presentará en la Cámara de Diputados el Presupuesto de Egresos 2013, que contendrá recortes a varios rubros y se reasignarán a otras áreas prioritarias de su programa de gobierno, además de que en los criterios económicos tendrá cero por ciento de déficit.
El titular del Ejecutivo expuso que en el Presupuesto de Egresos que entregará el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se reasignarán recursos para que se cumplan programas transversales que habrán de disponer en sus actividades para el próximo año.
Reconoció que es necesario avanzar en una reforma hacendaria, por lo que estarán en pláticas para concretar esta propuesta el próximo año.
“Hay que hacer reformas para que se tenga mayor capacidad del Estado en beneficios y acciones para la sociedad mexicana y esto significará mayor fortalecimiento para las finanzas del Estado”, expresó.
El mandatario acudió acompañado por los titulares de Sedena, Salvador Cienfuegos; Marina, Vidal Soberón; Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; y el cargado del despacho de la SSP federal, Manuel Mondragón, y se comprometió que al menos una vez al mes se tendrán encuentros “en corto” con la sociedad para hacer las evaluaciones sobre el desempeño y avance de las políticas.
Durante la graduación de la Fuerza Civil del Estado, Enrique Peña planteó la necesidad de que Nuevo León sea nuevamente reconocida por su desarrollo económico y deje de ser una acentuada por la violencia.
Anunció que acudía a comprometer coordinación y esfuerzos del gobierno federal para mejorar las condiciones de seguridad.
Peña Nieto adelantó que el Estado tendrá la solidaridad y presencia del gobierno de la República para atender la demanda de seguridad pública que tiene la ciudadanía.
En tanto, el gobernador de la entidad Rodrigo Medina dijo que para lograr la seguridad de manera paralela se trabaja en la creación de empleos.
También aseguró que ha enfrentado a los delincuentes hasta el límite de sus capacidades.
QMX/ntx/bhr