Reportan 75.4% de ocupación en fin de semana de vacaciones en Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de junio, (Quadratín México).- La situación por la que atraviesa el tipo de cambio debe ser observada como una llamada de atención sobre la fragilidad que tiene la economía mexicana a los choques externos, estimó la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).
Considera que una estrategia coherente con el desarrollo del país sería reorientar los esfuerzos para desatorar los conflictos que impiden al mercado interno expandirse, por lo que 2012 se caracteriza por ser un año de importantes definiciones en materia económica y política.
Durante este periodo en la esfera de la economía, continúa, deberán manifestarse las acciones a llevarse a cabo en el último tramo del sexenio, y sobre las que se tomarán al inicio de la próxima administración.
Independientemente de quien asuma la conducción política de México, es importante que a la hora de diseñar sus programas económicos, todos los contendientes tengan claro que los sectores productivos del campo y de la industria son los encargados de generar valor y empleo para una parte muy importante de la población, destaca.
En su reporte semanal “Sinopsis económica”, expone que con base en ello se deben diseñar políticas sectoriales realmente en beneficio de los industriales comprometidos con el desarrollo del país.
El organismo refiere que la semana pasada fue para el olvido, ya que desde su inicio el tipo de cambio fue impactado fuertemente por la incertidumbre en los mercados financieros internacionales, en particular de los países de la Unión Europea.
La situación produjo un incremento en la cotización del dólar cuyo valor superó los 14 pesos por dólar, 1.50 centavos más que la cotización del primer día de mayo, llevándolo a su peor caída en los últimos tres años.
Para la Secretaría de Hacienda, estos movimientos son tomados como algo natural, pues la moneda nacional funge como amortiguador de los embates externos.
Por otra parte, el Banco de México hizo énfasis en que el peso está muy subvaluado, que no está en línea con los cimientos de la economía, que en cuanto se bajen las presiones sobre la Unión Europea, la variable volverá a retomar su valor real, refiere el organismo privado.
QMex/Ntx/fsf