Consolida Quadratín presencia en 19 estados durante Cumbre en Acapulco
JILOTEPEC, Edomex., 10 de septiembre de 2016.- Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron 227 cirugías para prevenir cáncer cérvico uterino y de mama, luego de valorar a mil 248 mujeres nahuas y otomíes de 53 comunidades del municipio de Jilotepec, donde se realizó el Encuentro Médico Quirúrgico de Ginecología Oncológica.
Durante la ceremonia en la que se clausuró la jornada médica, que inició el pasado 2 de septiembre, se informó en un comunicado, el director general del IMSS, Mikel Arriola, reiteró que el objetivo principal de estos encuentros es brindar atención eminentemente preventiva a mujeres, con detección, diagnóstico y tratamiento de lesiones premalignas y malignas de la matriz, a los portadores de displasias, cáncer cérvico-uterino y/o cáncer de mama.
Anunció que próximamente regresaran estas jornadas quirúrgicas para beneficiar a la población con operaciones de cataratas, cáncer de mama y cirugía reconstructiva con IMSS-PROSPERA.
Dijo que las mujeres mexiquenses fueron beneficiadas con estudios de colposcopía, para identificar lesiones malignas en el cuello uterino, que de no atenderse oportunamente pueden evolucionar a cáncer, también se efectuaron mil 219 revisiones de mama y de éstas, 219 requirieron mastografía.
El titular del Instituto destacó que gracias a estos exámenes clínicos, 217 mujeres fueron detectadas oportunamente con tumores malignos en el cuello de la matriz, así como 10 con lesiones benignas, a quienes se les brindó tratamiento curativo para darles oportunidad de desarrollarse y estar con sus familias.
Mikel Arriola ratificó que de esta forma, el Seguro Social cuida a 12 millones de mexicanos adscritos al programa IMSS-PROSPERA, que cuenta con más de cuatro mil unidades entre clínicas, Hospitales Rurales y Unidades Móviles, acercando servicios a las mujeres sin acceso ordinario de atención a la salud.
Indicó que el IMSS trabaja conjuntamente con el gobierno del Estado de México, como parte de la estrategia de inclusión social del Gobierno de la República, en un claro compromiso con miles de personas en las zonas más vulnerables del país.
Expresó su reconocimiento al pionero de los Encuentros Médicos Quirúrgicos, doctor Felipe cruz Vega, titular de Proyectos Especiales en Salud, así como al equipo de médicos, enfermeras y administrativos de IMSS-PROSPERA y del Régimen Ordinario, porque su compromiso y esfuerzo constituyen una oportunidad para que muchos mexicanos puedan salvar su vida.