Gabinete de Seguridad aseguró a 5 mil 344 migrantes en un día
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de febrero de 2017.- Nuevo escándalo por compra de insulina supuestamente de mala calidad salta a la luz, ahora en Guanajuato, y el caso ha desatado una serie de reclamos entre diputados federales del PRI, quienes piden se revoquen los contratos a las empresas proveedoras.
Y diputados del PAN aseguran que el medicamento fue avalado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por lo cual no es medicamento “pirata”.
En conferencia de prensa en el recinto legislativo, un grupo de diputados federales priístas de Guanajuato pidieron al gobierno de esa entidad revocar los contratos celebrados con dos empresas proveedoras de medicamentos que están señaladas por irregularidades, y que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realice una investigación al respecto.
Pidieron que se separe de su cargo a los secretarios de Finanzas, Juan Ignacio Martín Solís y de Salud, Ignacio Ortiz Aldana, del gobierno estatal, a fin de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) investigue la compra de medicamentos y la aplicación de insulina china de mala calidad, quienes, aseguraron, fueron denunciados por médicos del sector salud del estado en 2013, y que ahora desmiente la Secretaría de Salud local.
El diputado Ricardo Ramírez Nieto, de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, indicó que el gobierno estatal continúa otorgando contratos a las empresas Intercontinental de Medicamentos y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, que según versiones periodísticas han sido señaladas por irregularidades.
El priísta refirió que en 2013, de acuerdo con un reportaje, Intercontinental de Medicamentos comenzó a suministrar al sector salud estatal una nueva marca de insulina de origen chino, “de mala calidad”, que no estaba dando los resultados deseados en los pacientes.
Sin embargo, dijo que el gobierno celebró un contrato con esa empresa, a pesar de que, el 1 noviembre de 2010, el órgano interno de control del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió un oficio a las entidades federativas, para que se abstuvieran de celebrar contratos con esa firma.
“No obstante esas irregularidades, recientemente les acaban de adjudicar contratos por más de cuatro mil millones de pesos, en relación al mismo tema. Se están adquiriendo medicamentos a un sobre precio y se fingen procedimientos de licitación para hacer adjudicaciones directas en favor de las empresas Intercontinental de Medicamentos S.A de CV y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico S.A de C.V”, detalló.
Ramírez Nieto, a nombre de los diputados por Guanajuato, pidió al gobierno estatal revocar los contratos que haya celebrado con dichas empresas, y que participe en la licitación de medicamentos a la que convoca año con año el IMSS.
Y exigió que se den a conocer las identidades de los socios de las empresas, para determinar si hay participación de algún funcionario del gobierno de Guanajuato en las compañías.
Mientras que a la Secretaría de Salud del estado se le pidió que dé a conocer los nombres de los pacientes a los que se les aplicó la insulina china, a fin de conocer sus expedientes y saber cuáles fueron las consecuencias en su salud.
En tanto, legisladores federales del PAN, enseguida salieron a la defensa y enfatizaron que la insulina adquirida por el gobierno de Guanajuato fue avalada por la Cofepris, por lo cual no es medicamento “pirata”.
La diputada del PAN por Guanajuato Alejandra Gutiérrez Campos aseveró que tampoco existen irregularidades en el proceso de la compra de la insulina, como señalaron los legisladores del PRI, y reclamó que hagan acusaciones basándose solo en versiones periodísticas.
Al respecto, Gutiérrez Campos exhibió documentos que señalan que la compra del medicamentos fue por un monto de 94 millones 471 mil 200 pesos, lo cual puede ser verificado en el portal de compras del IMSS.
La también secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en San Lázaro, aseguró que los señalamientos de los legisladores del PRI “sólo buscan distraer la atención y engañar a la población”, por lo que pidió que se revise y audite lo que sea necesario.