Cambio en fecha para elegir PJ, solo con reforma constitucional: Monreal
CIUDAD DE MÉXICO. 18 de julio de 2024.- El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez, emplazó a la Comisión de Justicia del PRI a resolver con celeridad las impgunaciones presentadas por militantes del PRI en contra de reelección de la dirigencia nacional y su convocatoria.
Reyes Rodríguez presentó una nueva versión del proyecto, que prodría ser discutido en una sesión privada de la Sala Superior, en el cual se especifica que si el órgano de justicia partidaria no responde esta misma semana las impugnaciones, el Tribunal Electoral asumirá directamente el caso.
El proyecto de Rodríguez Mondragón se consideró que los demandantes omitieron agotar la instancia de justicia interna del partido, siendo la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, el órgano que debe revisar primero los actos partidistas reclamados.
Por esta situación, se plantea devolver a dicho organismo las demandas con el fin de resolverlas, las cuales deberán de ser analizadas para resolver los juicios antes del día 22 de julio del presente año, antes del registro de aspirantes a dirigir el partido.
Una vez que se haya cumplido con lo indicado por el Tribunal, la Comisión deberá de publicar la resolución a la que llegaron, además de notificar personalmente a todos los involucrados en el asunto.
El proyecto advierte que que de no cumplir con lo ordenado por la Sala Superior del Tribunal, se considerará agotada la instancia y este mismo se encargará de tratar las impugnaciones de manera directa.
Los militantes priistas presentaron una impugnación contra la asamblea realizada el pasado 7 de julio, en la que se aprobó la posibilidad de reelección de los dirigentes hasta por tres periodos consecutivos.
También impugnaron la convocatoria para el proceso de renovación de la dirigencia nacional para el periodo 2024-2028, debido a que aún está en curso el actual proceso electoral y los estatutos lo prohíben.