Inaugura Clara Brugada línea telefónica para reportar fugas de agua
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de junio (Quadratín México).- El PRI no sólo denunciará ante el IFE al candidato presidencial de izquierda Andrés Manuel López Obrador, sino también lo demandará ante Hacienda por evasión en el pago de impuestos a través de su organización Honestidad Valiente, A.C.
Ante la negativa del coordinador de la campaña lópezobradorista, Ricardo Monreal, de presentar públicamente las cuentas de Honestidad Valiente, se presume que ha servido para financiar de forma paralela las actividades proselitistas de AMLO, sin que hubiese fiscalización por parte del Instituto Federal Electoral (IFE).
De acuerdo con un debate radiofónico sostenido entre Monreal y el coordinador de campaña del PRI, Luis Videgaray, Ricardo Monreal rechazó mostrar los comprobantes del pago de impuestos, e incluso pretendió argumentar que no tiene por qué cumplir con este requisito fiscal, bajo el argumento de que es una “asociación civil” sin fines de lucro; sin embargo reconoció que las aportaciones de la ciudadanía a través de Honestidad Valiente ha servido para el pago de viajes de López Obrador, así como del salario de parte de su equipo de campaña.
Es de señalarse que a partir del año 2006 se creó Honestidad Valiente, A.C., sin que esta considere la realización de apoyos sociales, el único objetivo de la misma ha sido captar recursos para respaldar las aspiraciones políticas de López Obrador, sin que se presente rendición de cuentas ni siquiera a las personas que lo han respaldado.
Ante la petición de Videgaray, quien exigió se presentaran cuentas claras de Honestidad Valiente, Monreal le indicó Videgaray que buscara él la documentación y la presentara a la opinión pública, porque es suyo el interés demostrar si hay o no opacidad en Honestidad Valiente, A.C.
Pero además, Monreal sostuvo que la cuenta de Honestidad Valiente está congelada su cuenta desde el 2011.
A través de un comunicado, el PRI informó que realizó un depósito de 100 pesos en efectivo a la cuenta 0544555080 de Banorte, a nombre de “Honestidad Valiente AC”, a las 2:29 PM de este miércoles 13 de junio, lo cual puso en evidencia la mentira de Ricardo Monreal.
La dirigencia del Revolucionario Institucional sumó a su posición los señalamientos de un periódico de circulación nacional que, dijo, haber realizado un ejercicio similar con un depósito distinto en la misma cuenta de Honestidad Valiente A.C.
“Ambos depósitos pudieron hacerse sin ningún problema, lo que demuestra que la cuenta sigue activa y en posibilidad de recibir recursos. El número de cuenta Banorte 0544555080 lo ha dado a conocer múltiples veces López Obrador, la última de ellas en una conferencia matutina, como fue reportado por un periódico de circulación nacional, el 4 de junio de 2012”, enfatiza el escrito.
En ese sentido, sostiene el tricolor, la denuncia electoral tiene entre sus objetivos aclarar los términos del financiamiento paralelo que recibe “Honestidad Valiente” y que se levante el secreto bancario y fiscal, tanto de esta asociación como de López Obrador y de los principales donantes.
En la investigación de estos últimos días, agregó, debe incluirse el episodio en que colaboradores cercanos de López Obrador solicitaron 6 millones de dólares en una cena, para saber si ese dinero también fue utilizado para financiar la estructura paralela de activismo y promoción a favor de López Obrador.
Y la segunda, en materia fiscal, pretende detectar posible defraudación fiscal en contra de “Honestidad Valiente” y sus beneficiarios.
Deben aclararse hechos que podrían constituir delitos como el no otorgar recibos o destinar más dinero del permitido a supuestos gastos administrativos.
Tampoco está claro por qué López Obrador recibe 50 mil pesos mensuales como salario de una Asociación Civil o si esta asociación paga impuestos, pues no está registrada para recibir donativos.
QMex/yvt/grr