HB10, ambigua ante delitos para verificar estatus migratorio en EU: SRE
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de agosto de 2017.- El PRI en el Senado de la República no está dispuesto a dejarse acorralar por el PAN y el PRD para sentirse obligado a una reforma que saque a Raúl Cervantes de la Procuraduría General de la República (PGR) y su pase automático para ser Fiscal, como tampoco a aprobar un zar Anticorrupción que no sea una simulación.
“No voy a poner nada en la mesa de la negociación para darles un órgano de gobierno”, afirmó el líder parlamentario, Emilio Gamboa Patrón, sobre las dos principales presidencias de la Cámara Alta: la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Aunque si van en bloque PAN-PRD serían mayoría simple para nombrar a otro Fiscal General de la República, los senadores priistas piensan dar la batalla sobre la controversial reforma al artículo 102, que representa el pase automático de Cervantes Andrade.
“No está en la mesa todavía, no sé si lo van a traer como prioridad Acción Nacional, PRD, no lo vi ayer en la plenaria del Partido Verde Ecologista y tampoco en el PT”, dijo Gamboa Patrón.
Sin embargo, será una prioridad a definir de la bancada en su próxima Reunión Plenaria a realizarse el martes 29 y miércoles 30 de agosto.
El coordinador de los senadores del PRI aseguró que abrirán el tema a una discusión franca, abierta y transparente, «entre todas mis compañeras y compañeros, y se someterá a votación la decisión final».
Para aprobar este artículo 102, se requiere de dos terceras partes del Pleno, mayoría calificada que el PRI podría lograr sólo con el PAN o con las demás fuerzas políticas.
Prioridades legislativas del PRI
De cara a la integración del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la 63 Legislatura, los senadores del PRI priorizarán la aprobación de la Reforma Constitucional en materia de Seguridad Política y la Ley de Seguridad Interior, la cual Gamboa Patrón adelantó que ya está casi consensuada con el PAN y con el PRI en la Cámara de Diputados.
Otra de sus prioridades a impulsar en el periodo legislativo serán: el tema de robo de hidrocarburos y los nombramientos del Fiscal General y Anticorrupción; la designación de 32 Magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; nueve Magistrados del Tribunal Agrario; un Consejero Independiente del Consejo de Administración de Pemex y otro Independiente del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad.
También, dos Consejeros Ciudadanos del Sistema de Radiodifusión del Estado Mexicano; un Comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos; el gobernador del Banco de México; el Paquete Económico 2018.
Los priistas prevén hacer análisis y acompañamiento de las renegociaciones y modernización del Tratado de Libre Comercio; reformas en materia de justicia cotidiana; la Ley de la Fiscalía General de la República; titulares de órganos internos de control; la Ley General de Archivos; una expedición de una ley de juegos con apuestas y sorteos; y los gobiernos de coalición, con los que buscan robustecer al Gobierno de la República.