Señala MC riesgos por reforma judicial aprobada en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de agosto (Quadratín México).– El dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que su partido está “blindado” y consideró que habrá que esperar que las autoridades dicten responsabilidad o no del presunto narcotraficante Rafael Humberto Celaya Valenzuela, quien fue rechazado por el PRI en sus intenciones de ser diputado federal.
Entrevistado al inaugurar los trabajos del Frente Juvenil Revolucionario para construir una agenda de jóvenes, el dirigente priista respondió también a la insistencia de Andrés Manuel López Obrador, de que se anule la elección presidencial, y sostuvo que se trata de una postura personal para mantenerse vigente en la política.
“Él quiere tapar el sol con un dedo, fue una elección transparente, equitativa, regulada por órganos autónomos, vigilados por más de tres millones de mexicanos, reconocida internacionalmente y me parece que esto responde a una estrategia personal para mantenerse vigente como un dirigente social de la izquierda mexicana, a costa de tratar de demeritar las instituciones electorales de México”, subrayó.
Se refirió a que en su discurso de la víspera en el Zócalo, López Obrador y su movimiento intentaron vincular a Celaya Valenzuela, presunto operador de “El Chapo”, detenido en España, con el abanderado priista Enrique Peña Nieto.
En este punto, el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) argumentó que “esta persona de Sonora intentó ser candidato a diputado federal del PRI en esa entidad; como el priismo sonorense no lo favoreció recurrió a las instancias judiciales que ordenaron que se inscribiera en el proceso; hubo una sentencia, pero no procedió”.
Pedro Joaquín Coldwell añadió que esto quiere decir que el partido está blindado para evitar que lleven a cabo la elección popular de personas que pudieran tener alguna vinculación con la delincuencia.
Resaltó que no se puede dictar todavía la culpabilidad de Celaya Valenzuela, porque esta persona no ha sido sometida a algún juicio y dijo que aunque existen acusaciones hay que esperar a que los tribunales emitan la sentencia al respecto, “pero el partido no tiene ninguna vinculación en este tema”.
Si el detenido, dijo, tuviera antecedentes de haber estado vinculado con funcionarios del partido eso se verá en la investigación y confió en que la PGR indagará el caso a fondo sobre todo en los antecedentes y eso sería lo más sano para no incurrir en acusaciones falsas.
Respecto a las imágenes donde aparece el detenido con Enrique Peña Nieto, Coldwell insistió en que son fotografías como las que se toman en un día como hoy, y mostró a los jóvenes que con sus celulares se querían tomar fotos a su lado.
QMex/bhr